S铆 que es cierto que no se puede saber con certeza el sexo del beb茅 real ni su posici贸n en el orden de nacimiento, son todo especulaciones. Es la teor铆a que vincula a Tutanjamon como hijo de Ajenaton, que apuesta a porque ese beb茅 real sin identificar fuese el pr铆ncipe (quiz谩 deb铆 aclararlo mejor en el mensaje anterior, porque parece m谩s categ贸rico de lo que pensaba ahora que lo releo y no dej茅 claro que se trataba de dicha teor铆a
).
Como mucho de lo referido a Amarna, es una teor铆a m谩s. Igual que la que t煤 mencionas de que pudiese ser el nacimiento de una de las hijas menores de las que se tiene conocimiento fehaciente. Se sabe segur铆simo que hubo esas seis hijas: Merit-Aton, Meket-Aton, Anj-esen-pa-Aton, Nefer-neferu-Aton Tasherit, Neferu-Ra y Setep-en-Ra, pero ya en el caso de 茅stas hay qui茅n pone en duda que las dos 煤ltimas fuesen hijas de Nefertiti por el cambio de los nombres (pasan de usar el -Aton para usar el -Ra) y hay qui茅n apuesta a que 茅stas fueron las hijas de Kiya. Luego hay la teor铆a de los hijos de Kiya, que si s贸lo tuvo una hija o si tuvo dos (y en este caso ya se duda si fueron dos hijas o si fueron una hija -esa hija es de la 煤nica de la que no se duda- y un hijo); eso sin contar la teor铆a que dice que tal vez Merit-Aton Tasherit y Anj-esen-pa-Aton Tasherit no son m谩s que un mal borrado del nombre de la hija de Kiya (se sabe que Merit-Aton y Anj-esen-pa-Aton usurparon los nombres de Kiya y su hija, que pudiera haberse llamado Kiya Tasherit, en los relieves en los que sal铆an una o ambas -igual que durante mucho tiempo se crey贸 que el palacio menor donde viv铆a Kiya fuera habitado por Nefertiti a modo de ostracismo o ca铆da en desgracia, cuando ahora se sabe que simplemente fue una usurpaci贸n m谩s del nombre de la segunda favorita), y que nunca existieron tales princesas.
Tambi茅n se duda si las muertes representadas en la Tumba Real de Ajetaton son una sola (la de Meket-Aton o Kiya), o si se representa la muerte de varias mujeres reales (princesas y/o concubinas), porque todos los nombres est谩n borrados, excepto uno en la c谩mara Gamma que nombra a Meket-Aton -es el 煤nico relieve con nombre y por eso se sabe de la muerte temprana de esta princesa amarniense, pero eso no quiere decir que todas las muertes representadas all铆 fuesen la suya. El que hab铆a uno o varios beb茅s reales -tambi茅n aparece una princesa o concubina amamantando a un beb茅, y hay una imagen de una de esas princesas y/o concubinas bajo un toldo de los que se usaban para representar la maternidad, por lo que se supone que pudo haber muerto de parto alguna de esas posibles mujeres. Tambi茅n hay la teor铆a que dice que es imposible, por su corta edad en ese momento (alrededor de unos 8 a帽os), que la muerta de parto fuese Meket-Aton, y que se tiene que tratar o bien de Kiya o bien de otra concubina real. Pero tambi茅n es cierto que no ser铆a el primer caso de embarazo temprano y parto a corta edad (yo recuerdo alg煤n caso actual de ni帽as de nueve a帽os en los medios, que en la actualidad esos partos puedan salir adelante no quiere decir que en la Antig眉edad fuesen posibles, aunque tampoco es que la medicina egipcia fuese de las m谩s atrasadas precisamente en su 茅poca, sino m谩s bien todo lo contrario).
Como ves, no es tan sencillo, son s贸lo conjeturas e hip贸tesis que no se pueden demostrar de ning煤n modo en este caso particular (hablo de los relieves de la Tumba Real de Amarna, no de otros hechos de los que te coment茅 en el caso anterior, como el de la posible hermandad de Smenj-ka-Ra y Tut-anj-Amon).
Hay una teor铆a, por ejemplo, que creo que coment茅 en otro hilo de este foro, que dice que Tut-anj-Amon bien pudiese ser hijo de Amenhotep III, tanto por su nombre (Amenhotep III se hizo nombrar "El Aton Viviente" en su festival Heb-Sed de los 30 a帽os de reinado, y el nombre de Tut-anj-Amon fue antes Tut-anj-Aton, que se puede traducir como "La Imagen del Aton Viviente"), como porque su nodriza Maya fue enterrada en el cementerio de Saqqara, la necr贸polis de Tebas, y s贸lo alguien que hubiese vivido en esa ciudad podr铆a ser enterrada all铆, y s贸lo alguien de la misma ciudad de nacimiento de un noble o pr铆ncipe podr铆a ser su nodriza. Pero no deja de ser otra teor铆a m谩s.