Momia de la mujer joven encontrada en el valle de los Reyes.

Sabemos muy poco sobre la vida de Tutankhamon. Ni siquiera los expertos conocen con exactitud quién fue. Aunque gracias al descubrimiento de su tumba en 1922, hemos logrado conocer algo más sobre su entorno.

Momia de la mujer joven encontrada en el valle de los Reyes.

Notapor Mercedes Omega » 17 Feb 2005, 19:59

Hola .. tuve la oportunidad de ver un documental que se hizo a cerca de una mujer encontrada en el valle de los Reyes junto con la Reina Tiy y junto a su hijo, la momia es conocida como la mujer joven del Egipto Antiguo, segun estudios parece ser que es La Reina Nefertiti madrasta del Rey Tutankamon quisiera saber si ustedes tienen algo referente a este documental o alguien tiene mas informacion detallada...
Mercedes Omega
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 17 Feb 2005, 19:44

Notapor Sinuhe » 18 Feb 2005, 19:33

La momia de la mujer joven que mencionas también podría ser la de la princesa Sitamon, hermana de Akenaton e hija primogénita/esposa de Amenofis III. Al igual que Nefertiti, Kia e Isis (otra hija/esposa de Amenofis III), Sitamon es considerada como probable madre de Tutankamon.

Pero la identificación de Sitamon con esa momia y como madre de Tutankamon se basa en conjeturas, al igual que las soluciones propuestas a atros enigmas del período Amarna.

En cuanto a Nefertiti, tambien se ha querido identificarla con una momia encontrada recientemente, cuyos razgos son muy semjantes a los del famoso busto de la reina que está en el museo de Berlín.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor mipegi » 20 Feb 2005, 18:08

Me gustaria saber de que momia hablais, por que yo sepa la momia de Teye y su hijo no ha aprecido, te refieres a la de la Tumba KW55? Gracias
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Notapor Sinuhe » 21 Feb 2005, 20:24

Las tres momias fueron halladas en la tumba KV35 (Amenofis II), pero se supone que anteriormente estuvieron en la WV22 (Amenofis III) y la mujer mayor, si es la reina Tiy, originalmente pudo haber estado en la KV55 (Akenaton). La razón por la que fianalmente acabaron en un sepucro a nombre de Amenofis II es que a fines del imperio nuevo los sacerdotes se dedicaron a mover las momias reales a diversos escondrijos para protegerlas de los ladrones de tumbas, pero en el caso de estas tres momias no se pudo evitar que fuesen profanadas para despojarlas de sus amuletos y joyas.

A falta de estos elementos que podrían aportar una identificación segura, el principal argumento de quienes afirman que la momia de la mujer mayor es la reina Tiy es que las muestras de cabello que se encontraron en la tumba de Tutankamon dentro de pequeños sarcofagos o estuches con el nombre de Tiy, son semejantes al cabello de esta momia. Aparte de esto queda el argumento de que la mujer aparenta la edad en que se supone murio Tiy.

El mismo argumento se aplica a la mujer joven que Mercedes identifica con Nefertiti y que yo supongo que es Sitamon: aparenta la edad en que se supone murieron estas mujeres. El problema es que tampoco podemos afirmar que muriesen en las fechas que se les atribuyen, lo que sucede con ambas es que a partir de una determinada fecha desaparecen de la vida publica y ya no se las representa en el arte oficial, de donde se supone que murieron. En el caso de Nefertiti, la falta de iconografía a partir del año 14 de Akenaton se ha interpretado como fallecimiento, pero otros suponen un autoexilio o una caida en desgracia.

La tercera momia se cree es la del principe Tutmosis, hermano mayor de Akenaton, que habría muerto en un accidente, pero hay quienes creen que la reina Tiy lo hizo asesinar para favorecer a su hijo Akenaton (los partidarios de esta teoría creen que la madre de este príncipe sería una esposa secundaria y no la reina Tiy)
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina


Volver a Foro sobre Tutankhamon



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB