La cara de tutankamon

Sabemos muy poco sobre la vida de Tutankhamon. Ni siquiera los expertos conocen con exactitud quién fue. Aunque gracias al descubrimiento de su tumba en 1922, hemos logrado conocer algo más sobre su entorno.

Notapor lady iseth » 24 May 2005, 02:08

HOLA,bueno,solo vi en las noticias la recontruccion de su rostro,porque por mi casa no tengo cable y en la television avierta no han dado el documental.Pero de todos modos apoyo lo que dicen inpw y pthahotep,creo que el dinero de la reconstruccion del rostro de tut se ubiera podido gastar en alguna otra cosa mas util y ademas no me gusto como quedo,no me lo imaginava asi T_T.Buenosera,aunque quien sabe,talves esa tal Daynes se puso a si misma XDXD.aunque de todos modos,si asi era,habra que ver eso de forma mas seria,bueno me despido ADIOS
lady iseth
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 18
Registrado: 27 Mar 2005, 23:09
Ubicación: chile

Notapor Sinuhe » 24 May 2005, 19:44

Según lo que pude leer en la prensa sobre el tema la forma en que procedieron para reconstruir el rostro fue correcta. Hubo tres equipos de trabajo, uno egipcio que trabajo con fotos digitalizadas, otro frances que uso una réplica de plástico y uno norteamericano que también uso una replica. Los egipcios y los franceses sabían que estaban trabajando con el craneo de Tutankamon, el equipo norteamericano no sabía de quien era el craneo.

Este último equipo solo disponía de la información que un antropólogo puede deducir del exámen de un craneo: sexo edad relativa y grupo étnico. Dedujeron que el craneo era de un varón joven y que la estructura osea correspondia a un caucasico del Norte de Africa. Para reconstruir el rostro se toman como referencia los pómulos y el mentón y según ciertas reglas de anatomía se tienden musculos digitales en el caso de las reconstrucciones por ordenador, o de arcilla cuando se trabaja con un una replica de plástico o yeso del craneo a reconstruir. Pero cualquiera sea el método usado, no hay certeza de como eran los ojos, orejas y nariz de la persona porque los ojos, el tabique nasal y el cartílago de las orejas no se conservan tan bien como los huesos del craneo. Podían intuir que el sujeto tenía ojos marrones porque así son los ojos de la mayoria de los blancos norafricanos; el tipo de cabello y el color de piel también tuvieron que deducirlo según el grupo étnico que le atribuían al sujeto.

Lo interesante es que al final, cuando se comparó la versión de este equipo que trabajó a ciegas con la versión de los otros equipos -quienes pudieron resolver la cuestión de la nariz y las orejas basandose en los bustos y otras esculturas halladas en la tumba de Tutankamon-; los resultados fueron bastante parecidos y solo diferian en la nariz y las orejas.

Que nos guste o no desde el punto de vista estético es otra cosa; pero estos métodos de reconstrucción facial son usados por la policía de varios paises para identificar restos oseos y resolver homicidios.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor Sobekhnefure » 12 Jul 2005, 17:21

Me ha encantado!
En National Geographic habablaban de la experiencia y tuvo que ser algo increible!
Además gracias a esto podremos saber como eran los antiguos egipcios al mismo que tiempo que se analizan minuciosamente loscuerpos.
Gracias a esta investigación se han encontrado nuevso datos como la lesión en la rodilla que tiene el cadaver y otras cosas me ha encantado.
Aloha*!
OvErPrOtEcTed : s!!!
Avatar de Usuario
Sobekhnefure
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 10
Registrado: 10 Oct 2004, 18:38
Ubicación: Madrid,España

National Geographic

Notapor Vicent » 12 Jul 2005, 20:25

Hola a todos,

Lady Iseth, no es necesario el cables. Si puedes proporcionarte la revista National Geographic vol 16 nº 6 Junio 2005, podrás leer el reportaje. Es del mes pasado. Muchas fotos.

Saludos.
Entre la estrellas imperecederas no perecerás
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Notapor deborah tome garcia » 12 Ago 2005, 21:55

Hola! estoy de acuerdo con todos vosotros, yo tambien lo tenia idealizado de otra manera, es verdad que tiene bastantes rasgos afeminados, pero en fin... lo que me parece totalmente fuera de lugar es el maquillaje tan exagerado. en fin en cuanto a la pregunta de que pensamos en cuanto al parecido de Tut con Akenaton, debo contestar diciendo que, Tut era hijo de Akenaton, algo de parecido debe de haber. Incluso creo que la escultora Elisabhet Daynes aprovecho esta semejanza para darle un parecido a Tut en su reconstruccion.

un besito y un abrazo
ciao BASTET.
Avatar de Usuario
deborah tome garcia
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 11 Ago 2005, 14:24
Ubicación: burgos

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Tutankhamon



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB