La cara de tutankamon

Sabemos muy poco sobre la vida de Tutankhamon. Ni siquiera los expertos conocen con exactitud quién fue. Aunque gracias al descubrimiento de su tumba en 1922, hemos logrado conocer algo más sobre su entorno.

Notapor Sinuhe » 17 Ago 2005, 03:10

El maquillaje en la reconstrucción de tutankamon se justifica si consideramos que en el Antiguo Egipto los hombres se maquillaban casi tanto como las mujeres, y no solo por motivos estéticos. La linea con pintura de malaquita triturada que se aplicaban alrededor de los ojos era para protejerlos de los rayos del sol que rebotaban sobre la arena, las baldozas o cualquier superficie similar (supongo que la malaquita haría rebotar nuevamente los rayos desviándolos de los ojos). Existe una carta de aquellos tiempos en la que un padre le informa a su hijo que está perdiendo la vista y le pide que le lleve otro frasco de malaquita para pintarse los ojos. Ademas, leí en alguna parte que esa pintura para los ojos también servia como repelente de insectos. Tutankamon no fue el primero ni el último egipcio que se maquillaba, la famosa paleta de Narmer se usaba precisamente para preparar ese producto y aplicarselo a los ojos.

Tampoco olvidemos que los hombres egipcios que podían permitirselo llevaban encima gran cantidad de joyas, incluyendo collares y pulseras -joyas que, salvo Mario Barakus, ningún hombre de estos tiempos usaría por temor a ser llamado afeminado-, y los egipcios ricos tambien vestian unas túnicas de lino que actualmente solo se pondría una mujer.

Por poner un ejemplo, Luis XIV y los hombres de su tiempo usaban encajes, sedas, el cabello largo, sombreros adornados con plumas y zapatos con taco alto y moño. Esos datos se tuvieron en cuenta cuando se creó el vestuario para "El Hombre de la máscara de Hierro", y a nadie le parece que Leonardo di Caprio o Gerard Depardieu se vean afeminados en esa película.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor deborah tome garcia » 20 Ago 2005, 09:50

Se las tecnicas de maquillaje del Antiguo Egipto, y conozco el porque, a lo que yo me referia es al exagerado maquillaje en la zona de los pomulos, que incrementa su aire femenino, aun asi, estoy muy frustrada con el resultado de la cara de Tut, me lo imaginaba de otra forma.

un besito y un abrazo
ciao BASTET
Que no está muerto
lo que yace eternamente,
Avatar de Usuario
deborah tome garcia
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 11 Ago 2005, 14:24
Ubicación: burgos

Notapor Sinuhe » 21 Ago 2005, 03:13

Las fotos en las que baso mis conclusiones son las que ví en estos artículos:

http://www.egiptologia.com/actual/notic ... param1=968
http://www.esmas.com/noticierostelevisa ... 45095.html

Aparte de la linea alrededor de los ojos no veo que le hubieran maquillado los pómulos, pero admito que en ambos artículos la foto con el render definitivo es la misma, que su tamaño no es muy grande, y que la iluminación hace que una mejilla brille y la otra esté oscura, lo que tal vez me impida ver ese maquillaje. Si pudiera ver otras imágenes con mayor tamaño y que lo tomen desde otros ángulos podria apreciar si le maquillaron también las mejillas.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor Alya » 24 Ago 2005, 15:26

Por lo que ví yo en el reportaje, el único maquillaje que usaron para la reconstrucción fue la línea de los ojos, no le pusieron nada más.
Lo que comenta Deborah debe de ser el tono de piel que le pusieron directamente, o que la imágen que tenga ella se vea teñida, pero las que yo he visto -tanto en la televisión como en la revista de National Geographic- no tienen ningún maquillaje.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Tutanhk

Notapor Naruto » 01 Sep 2005, 21:04

Respecto a lo del tema del dinero yo no estoy de acuerdo con lo que se comenta ya que seguro que reconstruir la cara de los faraones tendrá a algun tipo de utilidad para los cientificos, ademas de resultar curioso. Lo que me ha extrañado a mi es que tenga la piel tan clarita. ¿Por esa zona, en esa época, todos debían tener la piel más oscura no? Probablemente me equivoque, pero me ha extrañado.
Naruto
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ago 2005, 19:24

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Tutankhamon



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB