La iluminaci贸n en los templos

En el arte egipcio confluyen el poder del fara贸n, la religi贸n, las costumbres y el amor por la naturaleza. De estos distintos elementos resulta la seductora singularidad de su mundo po茅tico y de sus creaciones art铆sticas, que nos imponen complicados s铆mbolos relacionados con lo religioso.

La iluminaci贸n en los templos

Notapor Evelyn » 09 Sep 2004, 15:00

Ahlan!!!

Acudo a vosotros para ver si me pod茅is ayudar con una duda-lapsus que nos ha surgido a un amigo y a m铆. Se trata del nombre del orificio por donde entraba la luz en el santuario de los templos. Hemos encontrado la denominaci贸n de "lucernario", pero no era 茅sta la que busc谩bamos.

Muchas gracias,

EVIE
Avatar de Usuario
Evelyn
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 728
Registrado: 20 Abr 2004, 15:30
Ubicaci贸n: Baltimore, MD

Notapor Kmusa » 12 Oct 2005, 21:34

No s茅 si tiene un nombre espec铆fico, pero igual le llaman vano sin m谩s.
Kmusa
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 12 Oct 2005, 21:29
Ubicaci贸n: Ourense

lucernario

Notapor Vicent » 17 Oct 2005, 20:41

Hola a todos,

El nombre "lucernario" no me parece muy apropiado. La palabra viene del lat铆n arcaico y hac铆a referencia a la antorcha o a la luz artificial. El "lucernarium" tambi茅n era un rezo p煤blico antiguo que se realizaba en los templos romanos de los primeros siglos de la Rep煤blica. Creo que debe tener un nombre espec铆fico.
Entre la estrellas imperecederas no perecer谩s
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicaci贸n: Val猫ncia

Notapor pirireis » 18 Oct 2005, 16:51

Pues esto me recuerda mucho a Dendera, uno de mis templos favoritos, donde entra la luz en el ante - Sancta Santoum por unas rendijas que yo definir铆a en Castellano como TRAGALUZ.

Espero que sirva de algo.

Saludos
驴Qu茅 es lo que buscamos?...o mejor...驴Qu茅 es lo que esperamos encontrar?...
pirireis
Egipt贸logo Habitual
Egipt贸logo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 12 Feb 2005, 14:59


Volver a Foro sobre Arte



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB