Torretans007

En el arte egipcio confluyen el poder del faraón, la religión, las costumbres y el amor por la naturaleza. De estos distintos elementos resulta la seductora singularidad de su mundo poético y de sus creaciones artísticas, que nos imponen complicados símbolos relacionados con lo religioso.

Re: Torretans007

Notapor AmenofisYago » 28 Ago 2008, 20:45

Los vasos canopos se utilizaron para guardar las visceras del difunto. Representaban a los cuatro hijos de Horus (Amset, Hapy, Duamufet y Qebehsenuf). Estos protegían un punto cardinal al cual estaba orientado el vaso y un órgano vital (Higado, pulmones,estómago e intestino, pues el cerebro era para los egipcios un órgano inutil y el pensamiento estaba en el corazon, el cual se dejaba en el cuerpo). Cada hijo de Horus estaba relacionado cona diosa (Isis, Neftis, Neit y Selkis) y con un elemento del cuerpo (Ka, ib, ba y sa)

El dios que vemos en este vaso canopo es Qebehsenuf (Significa "El que Refresca a su Hermano"), el cual cabeza de halcón y era el delegado del Oeste del Oeste. Protegía los intestinos y estaba relacionado con Selkis, la diosa-escorpion protectora de las heridas envenenadas. También estaba relacionado con el sa, que era la sombra.

En época saíta, los vasos canopos fueron macizos y mas grandes, y en ellos no se guardaron las visceras, pero no por ello perdieron su significado simbolico.
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicación: Jaraba

Re: Torretans007

Notapor bartomeu » 28 Ago 2008, 21:20

Hola Victor
Entiendo acertado tu comentario, y es asi, los datos aportados han de ser resultado de una investigacion o conocimiento previo, mi intencion respecto al mensaje trasmitido por Amenofis Yago, ha sido el pensar que se habia borrado o algo asi, ya que apenas me habia dado tiempo de leerlo, y de alegria por la inmediatez de una primera colaboración.

Repito que creo que tu punto de vista es el adecuado.

Muchas gracias por las facilidades y tu supervisión. (perdona Yago por hacerte trabajar dos veces)

Un saludo
Avatar de Usuario
bartomeu
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 123
Registrado: 18 May 2005, 22:37
Ubicación: Barcelona

Anterior

Volver a Foro sobre Arte



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB