¿donde estaba el pais de Punt?

El estrecho vínculo que existió entre la geografía del valle y la de la desembocadura del Nilo y la cultura egipcia no sólo se plasmó en un conjunto de técnicas aplicadas con una finalidad productiva, sino también, en el marco de la religión, el Nilo y la totalidad de los fenómenos asociados a éste.

¿donde estaba el pais de Punt?

Notapor neferet-iset » 28 Dic 2008, 00:58

buenas!!
quisiera saber donde estaba el pais de Punt de donde se habla en la novela "la dama del Nilo"? -?-
si sabeis algo de este pais decidmelo porque tengo esa curiosidad jejeje :p
gracias ;)
Avatar de Usuario
neferet-iset
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 14
Registrado: 26 Dic 2008, 23:01
Ubicación: cadiz

Re: ¿donde estaba el pais de Punt?

Notapor JLuisR » 30 Dic 2008, 10:03

Hola Mamen, se ha escrito mucho sobre el país de Punt. A ciencia cierta se desconoce donde estaba situado, se especula con la actual Somalia o mas aún con el actual Yemen.

Un saludo :))
JLuisR
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 30 Dic 2008, 09:55

Solo hay teorias

Notapor Mamen » 16 Ene 2009, 15:59

Holas:

La verdad es que no hay certeza de donde estaba realmente ubicado el reino de Punt, aunque las escenas representadas en los templos así como los textos parecen indicar que estaba Etiopía y en el este de Sudan. Pero la arqueología no lo ha identificado aun claramente.

Como los egipcios viajaron a este país en diferentes periodos de tiempo, puede ser que no se tratase del mismo sitio durante el Imperio Nuevo que en el Antiguo. Trabajos arqueológicos realizados recientemente en el Sudan oriental en el Delta del Gash, parecen posibilitar que esta fuera la ubicación de Punt durante el Reino Nuevo, de hecho la egiptóloga C.Desroches Noblecourt lo sitúa allí.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: ¿donde estaba el pais de Punt?

Notapor AmenofisYago » 25 Abr 2009, 22:09

Hola:
Estos son una serie de opiniones personales que he desarrollado en la cual me baso para situar Opone (Punt)
De Punt se trajeron colmillos de elefante, pieles de leopardo, árboles(Me parece que vi en una foto de un relieve de Deir el Bahari un sicomoro) parecen rebelar que se trata de un lugar con una morfología de la sábana. El clima de la zona de Somalía encaja bastante bien en ese modelo climático, con zonas de semidesierto y sábana.
Pero esto no quiere decir que Punt estuviera en esa zona, pues podía localizarse en cualquier punto cercano al trópico y con ese clima. Osease, la zona debería estar en la parte inferior del terreno egipcio, lo cual delimita mucho la zona.
Es una teoría personal, me gustaría conocer otras para que las podamos contrastar

Adiós.

Yago
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicación: Jaraba

Re: ¿donde estaba el pais de Punt?

Notapor kaukarelda » 14 Ene 2011, 01:19

Yo sinceramente tengo aún la duda. Hay teorías todas las que quieras, pero claro, cada una de ellas tiene un condiciionante determinado, como bien apunta AmenofisYago.

No es el único territorio por descubrir geográficamente, tenemos unos cuantos más, sobre todo los que aparecen en textos del Reino Medio, aunque bueno, la mayoría son "ciudades".

Respecto al tema de los productos...no lo veo muy claro, si bien es cierto que al llevar determinados productos se pueda adscribir a una región, pero ¿y si dicha región los recogía de otra, los juntaba todos y los llevaba a Egipto? No estoy hablando de regiones muy dispares, sino que podría ser un conjunto neurálgico denominado Punt, y no un sólo centro individual. No se si me explico.

un saludo
Avatar de Usuario
kaukarelda
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 508
Registrado: 09 Ago 2008, 15:48
Ubicación: en mi minimundo

Siguiente

Volver a Foro sobre Geografía



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB