¿Como asesinaron a Tutankamon?

Sabemos muy poco sobre la vida de Tutankhamon. Ni siquiera los expertos conocen con exactitud quién fue. Aunque gracias al descubrimiento de su tumba en 1922, hemos logrado conocer algo más sobre su entorno.

Re: ¿Como asesinaron a Tutankamon?

Notapor gondemarchi » 03 Ago 2009, 16:17

Hola a todos:

Bueno, a ver... :||||| Leyendo atentamente lo que se dijo creo no hay dudas sobre un par de cosas:

1) Que pudo haber más de uno interesado en asesinarlo
2) Que la momia llega a la actualidad en muy mal estado y aquí hay varias hipótesis:
a) Lo embalsamaron sin mucha dedicación
b) Lo embalsamaron cuando ya estaba en descomposición deliberadamente
c) El equipo de Carter arruinó el cuerpo al quitarle la máscara y los vendajes
3) Las conclusiones sobre su muerte, algunas muy polémicas fueron tomadas sucesivamente por:
a) El equipo de Carter: 1922-1923. Visión directa.
b) El equipo de Harrison (Univ. de Liverpool): 1968. Estudio radiológico.
c) El equipo de Harris (Univ. de Michigan): 1978. Estudio radiológico.
d) El equipo de Jatab (Univ. de El Cairo) con colaboración de expertos suizos e italianos: 2005. Tomografía Axial Computada de alta resolución con reconstrucción digital tridimensional.

Veamos las conclusiones de este último estudio:

CONSERVACIÓN: La momia fue desmembrada por los colaboradores de Carter para quitar los amuletos adheridos por la resina y para sacar el cuerpo del sarcófago interior. El torso se dividió por la mitad y se separaron brazos y piernas. Para despegar la tan conocida máscara funeraria de la cabeza se utilizaron cuchillos calentados al rojo. Faltan muchas partes del cuerpo que estaban en el primer examen. Los brazos en un principio cruzados, ahora están colocados a los lados del cuerpo.

EDAD: alrededor de 19 años: La fusión de las epífisis con las diáfisis de los huesos largos corresponde al desarrollo de un joven de entre 18 y 20 años. Las suturas del cráneo siguen parcialmente abiertas. Las muelas de juicio no han salido del todo.

ESTADO DE SALUD GRAL: según los huesos gozaba de buena salud. No hay señales de desnutrición ni de enfermedades infecciosas en la infancia. El estado de la dentadura es excelente.

ALTURA: medía 1,70 m, cálculo en base a la longitud de la tibia. Era de constitución delicada.

FORMA DEL CRÃNEO:
más bien alargada (Dolicocéfalo).

PALADAR Y DENTADURA:
el paladar presenta una pequeña fisura (palatoquisis) pero no asociada a signos externos como labio leporino u otra malformación facial. Los dientes inferiores están levemente desalineados. Sus incisivos superiores son más bien grandes y aparece la característica maloclusión o superposición dental propia de la dinastía de los Tutmosis.

ESCOLIOSIS:
leve curvatura dorsal. No tenía una forma grave porque no se encontraron rotaciones ni deformaciones en las vértebras. Es casi seguro que la curvatura se debiese a la postura en la que colocaron a la momia los embalsamadores.

EXTRACCIÓN DEL CEREBRO: los embalsamadores rompieron el tabique nasal para sacar el cerebro por la nariz.

EMBALSAMAMIENTO DE LA CABEZA:
por su distinta densidad y aspecto, las resinas solidificadas en varias capas, que había en el interior del cráneo eran de diversos tipos y se habían introducido varias veces por la nariz. En principio, el cuerpo se puso tendido de espaldas, por lo que las resinas se depositaron a nivel occipital (post). Después se echó la cabeza hacia atrás para que las resinas ocupasen la parte superior del cráneo. Entre la primera vértebra cervical y la base del cráneo hay una fractura. Algunos sostienen que fue una segunda vía practicada por los embalsamadores para introducir resinas (la zona tiene dos capas de material solidificado de distinta densidad). Otros opinan que el daño fue realizado por el equipo de Carter al intentar remover la máscara funeraria. En cuanto a lo siguiente hay consenso: EN EL CRÃNEO NO HAY PRUEBA DE ASESINATO. La parte posterior no tiene ninguna lesión parcialmente cicatrizada. Las dos esquirlas de hueso encontradas en el interior no pueden haberse desprendido por un golpe dado antes de la muerte porque habrían quedado englobadas en la resina. De nuevo parecen obra del equipo de Carter.

PIERNA:
aquí las opiniones se dividen en dos grupos de expertos: Grupo 1: Hay una fractura en la epífisis del fémur izquierdo. Es distinta a la causada por los colaboradores de Carter: sus bordes son irregulares, no es un corte limpio y en su interior hay dos capas de resina. Por ello estiman que la lesión se produjo en vida o por los embalsamadores. Es un tipo de fractura común en los últimos años de la adolescencia por lo que se inclinan a pensar que ocurrió en vida. No hay señales irrefutables de cicatrización (aunque si las hubiera podrían estar tapadas por el material de embalsamar) o sea que debió producirse unos días antes de la muerte. La rótula de esta pierna estaba suelta (envuelta en tela junto a la mano izquierda). Era una fractura expuesta que aunque no fuese mortal, podría haberse infectado. Como también observaron otras lesiones en la pierna y rótula derecha asumieron que podría haber tenido un accidente, aunque no se descarta que estas últimas sean obra de los embalsamadores. Grupo 2: sostienen que lo anterior es absurdo. Si la fractura hubiera sido en vida en la TAC se habrían visto signos de hemorragia o hematomas. El material de embalsamar lo introdujeron los hombres de Carter.

PARED TORÃCICA:
faltan costillas y el esternón. El corte es limpio, hecho con un objeto afilado. Carter no hizo mención de dicha falta y en sus fotografías se observa una gargantilla de perlas y un collar. Pero la fotografía es anterior al examen del cuerpo. Es muy probable que lo que falta lo hayan quitado los hombres de Carter para llevarse las joyas.

PROCEDIMIENTO DE EMBALSAMAMIENTO:
se embalsamó al Faraón con MUCHO CUIDADO, basándose en la identificación de por lo menos cinco productos distintos y de las diversas fases de su introducción en el cuerpo. Se desmiente categóricamente la hipótesis de una preparación apresurada y mal hecha del cuerpo.

Bueno, fin de la autopsia. La conclusión es que no hay evidencia de asesinato y parece haber sufrido un accidente poco antes de morir. Si fue por obra del destino o tuvo alguna mano amiga que le puso una cáscara de banana frente a su carro, nunca lo sabremos y todo lo que se diga al respecto es pura especulación y fantasía. Al dejar escritos con instrucciones de sucesión y demás se puede asumir que o bien tuvo unos días de agonía (sino por qué va a pensar en sucesión un rey de 19 años) o los escritos son falsos y no los dictó él sino Ay y su grupo de secuaces.

Bueno perdón por la lata, saludos a todos. Gonzalo.
Avatar de Usuario
gondemarchi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 390
Registrado: 03 Jul 2008, 04:08
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Como asesinaron a Tutankamon?

Notapor Mamen » 05 Ago 2009, 17:55

Estupendo compendio de teorías desmontadas y pruebas realizadas Gonzalo. Además siempre me gusta tener el punto de vista de alguien que entiende de el tema, en este caso de medicina.

A mi hace mucho tiempo que no me queda duda de que Tutan no fue asesinado, le problema es que a la gente le sigue gustando mucho mas pensar eso que ver las pruebas que pones en sus manos.

Creo que con tu resumen queda claro y meridiano, gracias por hacerlo.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: ¿Como asesinaron a Tutankamon?

Notapor gondemarchi » 07 Ago 2009, 14:38

Hola:

Gracias Mamen por tu opinión, para mí es muy importante. Creo que es lo más objetivo que se puede ser con este tema.

Saludos a todos. Gonzalo.
Avatar de Usuario
gondemarchi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 390
Registrado: 03 Jul 2008, 04:08
Ubicación: Buenos Aires

Anterior

Volver a Foro sobre Tutankhamon



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB