Akhenat贸n, 驴padre o hermano de Tuthankam贸n?

Sabemos muy poco sobre la vida de Tutankhamon. Ni siquiera los expertos conocen con exactitud qui茅n fue. Aunque gracias al descubrimiento de su tumba en 1922, hemos logrado conocer algo m谩s sobre su entorno.

Re: Akhenat贸n, 驴padre o hermano de Tuthankam贸n?

Notapor Santiago Ferro » 10 Mar 2010, 13:50

En relaci贸n con el tema de la identificaci贸n de los ancestros de Tutankhamon, adem谩s de lo ya expuesto en este mismo sub-foro, se ocurren otro par de conclusiones que creo deber铆amos tener en cuenta, ya que, tanto de las conclusiones directas del propio art铆culo como de las indirectas que se han vertido, nos obligar谩 (historiadores, arque贸logos, egipt贸logos, foreros y amantes de la egiptolog铆a en general, asi como los denominados 鈥減ir谩midechiflados鈥), a revisar lo que hasta ahora se daba por cierto y re-escribir la historia y/o las historias.

En primer lugar, con la certeza gen茅tica de la uni贸n carnal entre Amenhotep IV y una de sus hermanas (a煤n sin determinar) ya no es posible para nadie el seguir con la rom谩ntica teor铆a de que cuando un fara贸n llamaba hermana a su pareja, lo hac铆a usando este eufemismo como expresi贸n especialmente cari帽osa el uso entre gobernantes (V.gr.: lo que se dicen los reyes de Espa帽a y de Marruecos) en sustituci贸n otra expresiones t铆picamente afectuosas鈥. y m谩s corrientes鈥. 鈥渆lla es mi cielo鈥, 鈥渕i dulce y 煤nico amor鈥, mi verdadero cari帽o鈥, 鈥渕i deliciosa compa帽era鈥, 鈥渕i hermosa bella鈥, 鈥渓a hermana de mi alma鈥濃︹︹ y todos los etc. posibles que todos conocemos y se mueven hasta el infinito seg煤n las costumbres del entorno y la imaginaci贸n de cada cual.
Queda claro que los faraones, conciente o inconcientemente y obligados o no por las creencias religiosas, por mantener una pureza de la sangre real o lo que se quiera arg眉ir, eran incestuosos, con lo que m谩s all谩 de colocarlas de grandes sacerdotisas, parete de su vida sexual la organizaban con las propias hermanas o medio hermanas. Esto, hasta ahora, seg煤n el decir de muchos egipt贸logos, especialmente los m谩s rom谩nticos y de moral victoriana, s贸lo se cre铆a que hab铆a ocurrido durante la hegemon铆a de la dinast铆a l谩gidas o ptolem谩ica, es decir, muy posiblemente era una moda importada de Macedonia o Grecia o de Oriente (sabemos por ejemplo que la mism铆sima Cleopatra VII se cas贸 sucesivamente con dos de sus hermanos). Con la determinaci贸n de Tutankhamon como hijo de dos hermanos carnales (hijos del mismo padre y madre), queda comprobado que ya, al menos en la dinast铆a XVIII exist铆a esta conducta. Ahora solo nos falta encontrar alg煤n fara贸n o pr铆ncipe que sea producto del incesto padre-hija y poderlo comprobar gen茅ticamente. Esta cconducta, no olvidemos, tambi茅n se describe para Amenhotep IV, quien se 鈥渃as贸鈥 con algunas de sus propias hijas habidas de Nefertiti. Tambi茅n me parece recordar que de Rameses II, el Gran Rams茅s II, tambi茅n se dice que se cas贸 con alguna hija tras la desaparici贸n de su grande amor, la reina Nefertari.

En segundo lugar, aunque no de haya identificado a la momia 35YL, queda rebatida la teor铆a, comentada por mi mismo en alg煤n post, de que Tutankhamon era hijo de la hermana menor de Nefertari, la princesa Beneremut. Esta, presumiblemente tambi茅n se habr铆a 鈥渃asado鈥 con Akhenaton. Hasta donde se ha determinado, ni Nefertiti ni su hermana eran familiares pr贸ximas del rey; se las considera hijas de Ay.

Y, para los 鈥減idamidechiflados鈥 o 鈥減iramidiotas鈥 como algunos gustan de llamarles, con la definici贸n de los restos de la KV55 como los del fara贸n Amenhotep IV, queda eliminada la base de sus teor铆as de que Akhenaton podr铆a ser el mism铆simo Mois茅s, a quien habr铆a encarnado tras huir de Egipto con un considerable n煤mero de seguidores. Cosas que arguyen en base a las similitudes entre el culto a Aton y el culto a Jehov谩 impuesto por Mois茅s. No se puede negar que es posible que Mois茅s (si es que existi贸), copi贸 mucha de la filosof铆a monote铆sta de Akhenaton (驴o pudo ser al contrario?), pero indudablemente no pueden ser la misma persona, ahora tenemos un esqueleto atribuido en un 99,99% a Akhenaton, de Mois茅s, que yo sepa no ha quedado ninguna reliquia, m谩s all谩 de sus escritos.


Saludos cordiales,

Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicaci贸n: Barcelona (Catalunya - Espa帽a)

Re: Akhenat贸n, 驴padre o hermano de Tuthankam贸n?

Notapor NANCYKAT » 10 Mar 2010, 21:11

Hola a todos!

En primer lugar me gustar铆a agradeceros, ya que las opiniones que se han expresado aqu铆 me han ayudado much铆simo a aclarar el tema sobre el resultado de estos an谩lisis practicados a las momias. Especialmente a Santiago Ferro cuya exposici贸n, al menos a m铆, me ha parecido clara y sint茅tica para entender de qu茅 estamos hablando.-

Confieso que el per铆odo amarniense no es mi preferido dentro de la historia del antiguo Egipto (salvo por la parte de las relaciones internacionales), as铆 que todo lo que leo me parece interesant铆simo, ya que como decimos aqu铆 "esa hoja me la he salteado".-

Me gustar铆a agregar algunos comentarios al mensaje anterior: primero a t铆tulo personal, siempre me ha parecido que siendo los egipcios tan observadores de la naturaleza y buenos practicantes de la medicina, no hayan ca铆do en la cuenta de las desventajas de la endogamia. Por otra parte entiendo que no se puede juzgar con la mentalidad occidental la filosof铆a y la raz贸n de la uni贸n real consangu铆nea considerada divina en la mayor铆a de las civilizaciones antiguas (e incluso presentes).-

En segundo lugar tengo entendido que la costumbre de los faraones griegos de contraer matrimonio entre hermanos no fu茅 importada, sino que por el contrario se intent贸 con ello perpetuar una modalidad egipcia que ya exist铆a.
A prop贸sito la expresi贸n "hermana/o" se us贸 mayormente en sentido figurado, aunque en alg煤n caso coincidiera con un sentido literal.-

En cu谩nto al tema de Mois茅s, puesto que yo no he encontrado pruebas convincentes de la existencia de tal personaje, me abstengo de hablar del tema. Y sigo insistiendo, si bien todo parece apuntar a que la momia de la KV55 fuera el fara贸n Akhenat贸n y hay muchos que ya lo dan por un hecho, creo que todav铆a falta alguna prueba m谩s que lo corrobore.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicaci贸n: Montevideo - Uruguay

Re: Akhenat贸n, 驴padre o hermano de Tuthankam贸n?

Notapor Mamen » 21 Jun 2010, 10:40

Creo que, para abundar en este tema, son muy interesantes las dudas planteadas en el siguiente art铆culo http://www.egiptologia.com/medicina/317 ... rnica.html
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Anterior

Volver a Foro sobre Tutankhamon



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB