Quien me puede explicar ?

En el arte egipcio confluyen el poder del faraón, la religión, las costumbres y el amor por la naturaleza. De estos distintos elementos resulta la seductora singularidad de su mundo poético y de sus creaciones artísticas, que nos imponen complicados símbolos relacionados con lo religioso.

Re: Quien me puede explicar ?

Notapor Mamen » 16 Jul 2010, 23:38

¿De que M. Muller estamos hablando?

Y en cuanto a según que asociaciones de la vaca es evidente según que cosas, pero estariamos hablando de una representacion de ella con estrellas de cuatro puntas. Insisto en que, al ser una cosa puntual como parece, no tendría mucho mas recorrido que una "licencia" estética. Si la cosa fuera en "todas o practicamente todas" sus representaciones, ya estaríamos hablando de otra cosa.

Pero me parece que no es el caso, y el empezar a buscar cosas "ocultas" donde no las hay pues lo único que hace es que elucubremos sobre algo que, en realidad no existe o al menos así lo veo yo.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Quien me puede explicar ?

Notapor NANCYKAT » 17 Jul 2010, 00:12

Supongo que se trata de este señor:


F. Max Muller

Friedrich Max Muller was a great linguist and scholar born in Germany. He began his study of Sanskrit under Prof. Brockhaus and soon chose it as his special pursuit. The East India Company commisioned him to edit the Rigveda, which resulted in the publication of six giant volumes on the subject. His publications include a Sanskrit translation of Kalidasa's Meghaduta, History of Ancient Sanskrit Literature, and Introduction to the Science of Religion. Before his death in 1900 at Oxford, he was crowned with most honours and awards a scholar could aspire for.


Y creo que ni un extremo ni el otro. Porque puesto que no existe o no se ha encontrado ningún texto egipcio antiguo que explique qué cosa significan o dejan de significar los símbolos sagrados en el arte, sólo se pude conjeturar y deducir y es lo que hacen los egiptólogos cuando dicen por ejemplo que los cuatro timones representan los cuatro puntos cardinales. Y a propósito de los cuatro timones, yo sigo pensando que no es casual ni puntual que en el mismo relieve 2 vacas celestiales que tienen manchas aparezcan como 4 hojas o como figuras geométricas de 4 puntas.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Quien me puede explicar ?

Notapor julian » 17 Jul 2010, 00:29

Hola

Mamen, creo que por falta de tiempo no has podido leer todas mis intervenciones
de este subforo ...
F.Max Muller,uno de los más notables investigadores en materia de religión
El libro," Mitología Egipcia" te lo recomiendo
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 88
Registrado: 01 Mar 2010, 02:30

Re: Quien me puede explicar ?

Notapor julian » 17 Jul 2010, 00:35

Lo siento,se me adelantó Nancykat.......
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 88
Registrado: 01 Mar 2010, 02:30

Re: Quien me puede explicar ?

Notapor NANCYKAT » 17 Jul 2010, 01:20

Esto es lo que dicen Richard W. Wilkinson y Richard H. Wilkinson en "Cómo Leer el Arte Egipcio. Guía de jeroglíficos del Antiguo Egipto", Ed. Crítica, 2004:

Se han conservado representaciones del joven rey amamantado por la vaca divina, como una estatua de la d. XVIII de la capilla de esta diosa en Deir el-Bahari, en la que se observa a Amenhotep II bebiendo de las ubres de la vaca Hathor y un relieve similar del Templo de Dandara. En estas obras la vaca divina es a la vez diosa madre y divinidad celestial (las marcas de cuatro hojas en su piel representan las estrellas), así como la diosa de la necrópolis, un conjunto de ideas mitológicas sintetizadas en una única imagen iconográfica.-

Creo que estoy de acuerdo: no es casual ni puntual.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Arte



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB