por Mamen » 01 Ene 2011, 20:55
Esta máscara es sin duda una obra de arte del retrato y un ejempol supremo de la habilidad de los orfebres egipcios. Cuando abrieron el último ataúd del rey, se encontraron con la momia cubierta "en contraste con el efecto oscuro y sombrío del resto, debido a los ungüentos, se veía una magnifica máscara de oro bruñidos, representando al rey, que le tapaba la cabeza y los hombre ..."
Se tardo en poder separar la máscara del cuerpo del faraón puesto que todo estaba soldado al ataúd debido a los ungüentos. Cuando por fin se pudo examinar la máscara del resto comprobaron que se trataba de dos hojas de oro modeladas y soldadas a presión, los acabados se habían realizado a cincel y toda la superficie había sido pulida. El rey estaba representado con el tocado nemes cuyas estrías se hicieron con cristal azul incrustado, sobre la frente las Dos Señoras, las diosas protectoras de las Dos Tierras, estaban realizadas en oro macizo con incrustaciones de cristal, cornalina y lapislazuli.
El amplio collar tiene un halcón en cada extremo y queda por encima del pecho, son doce filas de cuentas hechas de piedras semipreciosas y cristal. Los ojos, de gran realismo, son de cuarzo blanco y obsidiana negra, los bordes y las cejas son de lapislazuli incrustado. Los lóbulos de las orejas están agujereados para utilizar pendientes, pero parece que no se le pusieron finalmente.
La parte posterior de la máscara tiene inscripciones con un texto mágico que protegía las diferentes pastes de la misma. dichas partes se identificaban con diferentes dioses, así "tu frente Anubis; tu ojo derecho es el barco de la noche (del dios sol, Ra); tu ojo izquierdo es el barco del día; tus ojos son la compañía de nueve diosas..."