[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Dia 3 (I) Abydos, templo de Seti

Notapor Mamen » 18 Mar 2012, 16:09

Me levanto prontito que hoy tenemos camino por delante. Lo primero es lo primero "buenos días Padre Nilo, buenos días Montaña Tebana" :) después hago mis abluciones y bajo al desayuno. Lo dicho, es para guiris, tiene unas guarrerías espantosas para desayunar ¿quien se puede comer a estas horas (bueno y a cualquier otra) unas judías con tomate? :|||| en fin, como siempre digo a mi me da lo mismo porque yo desayuno siempre igual, fruta y Cola Cao con algún bollito y listo. Tras esto subo rauda y veloz a lavarme los dientes y, como ya tenia todo preparado, bajo en un plis, mi saladino ya me está esperando

"Salam aleykum Sayed" sonríe de oreja a oreja y me responde lo mismo, ¡es mas majo! :)) Y estamos en marcha "creo que es mejor que hagamos primero Abydos y luego Dendera" "no, yo quiero hacerlo al revés, por eso está así puesto en el programa" "pero es que hoy es mejor empezar por Abydos, por las elecciones" "¿y que tienen que ver la elecciones?" :||||| "pues que es mejor hacer primero Abydos por eso" y de ahí no le saco ¿habrá algo que no me quiera decir? "bueno, vale, hacemos primero Abydos, pero si me entretengo mucho y se nos hace tarde para ir a Dendera a ver como lo arreglas" "tu no te preocupes", vale yo no me preocupo, tengo claro lo que quiero hacer y como así que nada.

Pasamos por uno de los colegios en los que se vota, hay una cola muy larga de tíos "¿es que las mujeres no votan?" "si pero en un lugar diferente" "¿diferente? ¿y porque no pueden votar todos en el mismo sitio?" "porque es mejor así" me dan ganas de preguntarle porque es mejor así pero lo dejo correr, tampoco tengo interés en martirizarle al pobre, pero es que tiene narices la cosa, a ver como me podrían explicar de manera convincente esta tontería de segregación hasta para votar ¡puf! :(((

Por el camino organizo mis apuntes, miro el paisaje y hablo lo menos posible como siempre, mi saladino ya se lo sabe y se dedica a dormitar o hablar con Sayed, eso cuando no le llaman por teléfono lo que ocurre con cierta asiduidad, una de las veces "el señor Rae te manda saludos" "gracias, yo también le mando saludos" ¿quien demonios es el señor Rae? :oooo pienso mosca porque me pregunto si no me estará vacilando, hasta que caigo, Rae es el jefe de la agencia en Egipto, me ha despistado lo de señor ¡pero si debe tener mis años! :))))) claro que bien mirado es su jefe.

Estamos llegando al templo, no se ve ningún coche ni nada de nada, pues mira tu que bien todos los vendedores para mi, afortunadamente no hay muchos y tampoco les da tiempo a nada porque yo esprinto hacia el templo mientras mi saladino saca las entradas



Entra conmigo en el templo porque tiene intención de estudiarlo, lleva su libro y sus apuntes también, eso me hace cierta gracia, "si quieres algo ya sabes, me llamas, si no cuando acabes estaré fuera porque seguro que acabarás después que yo" asiento y me voy para el fondo, quiero empezar como la última vez, de la parte mas antigua hacia afuera.

Salgo a la parte que da al Oseiron pero, como en la ocasión anterior no me acerco a este ¿porque? pues no lo se pero no me apetece acercarme y verlo lleno de agua como siempre, vale otras veces lo he hecho pero ... estas dos veces pues no me llama :||||

Aquí están las bellas representaciones de mi Ramses que no me canso de mirar, es una pena que la capilla que custodia esté desaparecida



Me paseo un rato por esta parte mientras el guarda está empeñado en que baje al Oserion y no entiende mi negativa, ahora llega un militar que intenta lo mismo "la sukran, no quiero bajar" y me meto en el templo. La capilla de Ramses en la que me colé la vez anterior tiene la puerta cerrada pero sin candado, osea que aprovecho para meterme otra vez en ella y estudiarla con mucho detenimiento, vale, no está ni medio bien, entre otras cosas necesita una limpieza como el comer, pero con todo y con eso aun se conservan colores y los detalles de la representación de la Barca Solar de Seti divinizado me alucinan



Es un templo maravilloso, es donde la historia está mas viva, por lo menos en lo que a mi respecta, tiene unos relieves que yo creo insuperables, tan bellos y tan reales que si te fijas, los ves respirar, y también se mueven, despacito, despacito, majestuosos ... se mueven :)))

Voy a la parte de la Lista, me la puedo aprender de memoria, quiero grabarme los detalles, todos y cada uno de ellos, porque nadie que no los vea o que no se fije no sabe lo que es una obra de arte. Por eso esta vez intento llevarme la mayor parte de estas pequeñas obras de arte, me quiero llevar los detalles donde ponían el alma los artista egipcios.

Los collares incluidos los contrapesos, los delicados rasgos, las alucinantes pelucas, la trenza de la juventud tan elaborada, todo absolutamente todo me habla de la minuciosidad con que se trabajaba, mas que eso, me habla del amor al oficio de quien los realizó



Estoy como sonámbula, creo que estoy siguiendo a Seti por las capillas, lo estoy acompañando en sus ofrendas a los dioses, en sus oraciones y en sus alabanzas. Me meto de lleno en los relieves y los disfruto, mientras oigo como siempre, voces, murmullos, aleteos, rumores ... Me siento en varias capillas, entre ellas la de Isis para contemplar las bellisimas representaciones "Señora de las Pirámides, buenos días, vengo a disfrutar de tu capilla un rato, venga a contemplarte, bella en todas tus representaciones, vengo a aprender" recorro la capilla muy, muy despacito, y cuando termino me siento. No necesito cerrar los ojos para ver las escenas en movimiento porque están llenas de vida, hasta las que no se conservan bien



Entro y salgo de las capillas, recorro el templo en un sentido y en otro, no salgo de la parte de Seti, recuerdo que me queda por fotografiar toda la parte de Ramses, el viaje anterior no tuve tiempo, pero me cuesta mucho salir de esta parte, es que se nota la diferencia entre una y otra. No se si es que los relieves de Ramses los hicieron artesanos menos cualificados, o que los hicieron a toda prisa o que, pero hay mucho contraste entre una y otra, también puede ser que la de Ramses está en mucho peor estado, posiblemente sea porque es la que está en la parte delantera.

Es que los detalles me dejan patidifusa, y esta vez he decidido fijarme bien en ellos, osea ya no es tanto verlo todo como disfrutarlo, y puedo hacer eso porque tengo fresca la visita de marzo. No obstante quiero ver con detenimiento la parte de Ramses también, y fotografiarla si es posible. Así que me decido a ir para allá pero antes fotografío un detalle mas, es una mas que bella representación de Seti, pero lo que llama mi atención, aparte de otras cosas, son sus pies, bueno su pie derecho en este caso, está representado con todos los dedos ¡pero que dedos! son perfectos.



Parece que ha entrado gente, no son muchos y están diseminados por aquí y por allá, bueno mientras no molesten. Me doy una vuelta completa, me fijo en que la parte superior está en bastante mal estado, y todo está a falta de una buena limpieza y restauración. Pero dejando esto a parte me voy metiendo en las escenas, acompañando a mi Ramses en diversos acontecimientos, como antes hice con Seti, "Ramses Meriamon, el Toro Poderoso, estoy contenta de estar en tu presencia. Te traigo respetuosos saludos de mis amigos, como siempre, y los mios como siempre también. Voy a recorrer parte de tu historia. Con tu permiso" me vuelvo para seguir y encuentro la mirada de un soldado clavada en mi chepa, bueno en donde antes estaba mi chepa porque como me he dado la vuelta ahora es en mi directamete ¿que demonios mira con esa cara de pasmo? :oooo ¡Oh, oh! me parece que he vuelto a hablar en voz alta, jijijiji!!! :)))))) el hombre debe estar preguntándose con quien estoy hablando, bueno otro para la colección que me tomara por chiflada, y no se alejará mucho de la realidad :p Tras pasar por su lado sigo a lo mio, que en este momento es ni mas ni menos que ver las escenas donde está representado el origen divino de Ramses. Es una lástima que se encuentren tan deterioradas



Después corro con el rey en su carrera ritual del Heb Sed, como está representada en la parte de arriba me tropiezo varias veces porque el suelo es muy irregular, pero soy una tía tozuda y no quiero dejar de mira las escenas que se suceden porque así es como ver avanzar al faraón. Cuando termino con esto he conseguido no darme ningún leñazo, ni contra el suelo, ni contra ninguna columna, es mas ni siquiera he tropezado con los guardas y polis que creo se lo están pasando de miedo mirándome :)))

Pero a mi plin, lo que me importa es seguir a Ramses, y aquí le veo haciendo ofrendas a diversos dioses, asentado los límites del templo junto con mi admirada diosa Seshat, siendo purificado ... Me fijo en las diversas ofrendas, hay algunas muy curiosas y otras que no alcanzo a imaginar que son: ofrece a Osiris una estatuilla de él mismo sujetando una columna con la cabeza de Horus, los consabidos potes conteniendo diversos líquidos, incensarios, aquí ofrece a Ptah una especie de estandarte raro (vamos creo que eso es lo que es), y ahora lleva algo en la mano que parece un pequeño arco pero está un poco flácido creo yo, en otra ofrece un par de lo que yo creo que son incensarios porque son muy parecidos a lo que lleva Nephtis en la cabeza, y esto ... ¿que es esto? le está ofreciendo a Amón una estatuilla suya (otra vez, que le gusta a Ramses figurar :))))) ) sujetando dos vasijas con cabeza de Khnum ¿porque le ofrece eso? :oooo "¡burra! no son cabezas de Khnum, son carneros si, pero son la representación de Amón ¡so torpe!" me regaño a mi misma :ops



¡Uuuuhhhmmmmm!!! como se huelen los inciensos de las ofrendas, estoy tan metida en el templo que incluso veo el humillo que sueltan ¡pero que narices! si es que hay humillo de verdad e inciensos que se están quemando por varios sitios ¿quien y cuando los han puesto? ni me he enterado :oooo Doy un vistazo curioso a las capillas ¡por la bufanda de Anubis! ante las estelas de falsa puerta de varias de ellas hay gente, bueno de uno en uno osea uno en cada puerta, y están con los brazos extendidos en plan ... pues no se en que plan la verdad, bueno mientras no toquen ni hagan cosas raras con los relieves y demás por mi como si hacen el pinopuente.

Pero esto me ha descentrado, y encima los guardas y polis están de cháchara y todos sabemos como hablan los egipcios, y encima ahora se ponen cantarines y todo, y uno va y hace palmas :((( , vamos el acabose ¿Como cuernos de Khnun, voy a poder concentrarme en mi Ramses oyendoles berrear y palmear? menos mal que casi había terminado. Les echo miradas asesinas y ellos me devuelven sonrisas, quiero meterles algo en la boca en realidad ¡jope! :((( En estas aparece mi saladino que viene del interior "¿como vas?" "me parece que no tengo mas remedio que terminar ya, esto se ha puesto muy ruidoso" me mira como si no entendiera ¿es que no le llama la atención el jaleo?, pero claro está acostumbrado así que no hay caso.

"¿Por donde quieres que vayamos al templo de Ramses?" "¿como que por donde?" "podemos ir desde el Oserion o cruzando el pueblo" "prefiero desde el Oserión si no hay que subir y bajar sitios raros" Así que enfilamos otra vez a la parte de atrás del templo, pero antes me despido de Ramses y de Seti y me llevo conmigo a mi diosa Seshat

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 3 (II) Abydos, templo de Ramses II

Notapor Mamen » 21 Mar 2012, 19:44

La otra vez que visité este templo llegamos por medio del pueblo, así que esto es nuevo para mi. En realidad está mas cerca si se va desde el Oserión, o por lo menos eso es lo que me parece a mi, la verdad es que es una alivio no pasar por el pueblo, está todo, tan ... tan ... pues eso, como están los pueblos en Egipto, y yo lo llevo muy mal la verdad ( si, soy bastante asquerosita :p )

El caso es que me da la ocasión de ver el templo desde arriba, tampoco es que sea ninguna maravilla la vista, pero como es algo nuevo pues a mi me gusta una jartá. De todas formas constato que bajar, hay que bajar, no se porque ya me lo temía yo :|||| afortunadamente no es algo para inquietar a mi vértigo, simplemente para llenarme del polvo hasta parecer una croqueta a punto para freír :)))))



El guarda nos debe haber visto venir o algo porque aquí está en la puerta preparado ¡oh no, por los rayos de Zeus! si es que hay gente en el templo ¿pero que porras hacen aquí? osea somos 5 en Egipto y todos estamos en el mismo sitio :((( pero si este es un templo que no visita ni el gato, bueno el gato si que son mas inteligentes que la mayoría de los turistas. Me pongo de un humor de mil demonios (cosa rara en mi :)))))) ) menos mal que son pocos, osea una pareja con pinta de saber lo que ven (solo con pinta porque eran unos de estos que se hacen los interesantes y no distinguen un pie de una oreja) y dos chicas y un chico que parece que han ido allí a hacer unas risas, miran una pared y se ríen, entran en una capilla y se ríen y ...se sienta una de las tías en los restos de una estatua :oooo y entonces pego una de mis afamadas voces-bufido, la tía me mira raro aunque se ha levantado de un salto porque se piensa que hay algo en donde está sentada, el guarda me mira raro porque estoy segura que pensaba pedir una propinilla por dejarles hacer de todo, y yo los miro raro a todos ellos porque he entrado en ebullición (tengo un punto muy bajo) "¿es que no hay otro sitio donde sentarse? ¿es que no ves que es una estatua y no un banco? y usted que demonio me mira, menos mirarme a mi y mas estar a que la gente no haga lo que no debe, que luego así están los sitios, cayéndose a cachos ¡por las plumas de Montu!" :((( Debo de estar gritando porque en un plis allí está todo el mundo mirando, lo dos que iban con la de la sentada, los dos con pinta de enteradillos, los guardas, el poli, y ... mi saladino "¿que te pasa, que te ha pasado?" me pregunta todo alarmado, se lo cuento en plan rápido mientras señalo con mi dedo a los responsables de cada parte del relato (ya se que está feo lo de señalar, pero es que lo hago a conciencia), mi saladino traduce para los guardas y el poli, y los otros se quedan sin enterarse del fondo aunque si de la forma porque unos son ingleses y los otros ¡oh si! franceses :(((

Deciden que mejor me dejan en paz y se dispersan "¿quieres agua? estás muy colorada ¿estás bien" es mi saladino todo preocupado por el peazo subidón que tengo "no te preocupes, es una de las mías, no soporto estas cosas ya lo sabes, pero ahora respiro hondo y se me pasa. Bueno siempre que no vea a nadie mas hacer nada que no deba" Hago unas inspiraciones profundas mientras él me mira, como nota que ya se me está pasando se permite sonreír de oreja a oreja "¿y ahora porque te ríes?" "estabas dando patadas en el suelo, como si aplastases algo, estabas muy enfadada" "¿que yo daba patadas al suelo? anda ya, que va" "si, si, hacías así" y se pone a patear el suelo "como siempre que te enfadas mucho "pues no me he dado cuenta, me hubiera gustado patear un par de culos, la verdad" "ya, ya" :)))))) y se ríe, por lo menos he conseguido que no se escandalice cuando digo según que cosas (culos en este caso :p ) "Fíjate como están las caras de la pobre escultura, por si ya estuviera poco destruida encima todo el mundo las toca, y solo faltaba que se sentasen en ella, por lo menos delante de mi va a ser que no" y vuelvo a enfadarme mucho ¡por Montu! para dos estatuas que hay en este templo



Bueno tranquilidad, ahora no veo a nadie lo mismo se han ido ya, pongo la oreja y tampoco oigo nada. Es el momento de disfrutar, fuera cabreos y fuera todo lo que no sea el templo y sus maravillas "Ramses aquí voy" y empiezo desde el fondo donde estoy hacia afuera, no tengo una razón para hacerlo así porque lo lógico es hacerlo al revés ¿y quien ha dicho que yo sea lógica?

Si ves este templo desde fuera ni te piensas lo que hay dentro, parecen unos restos sin mas peroooo :oooo es una maravilla. Lo que me pregunto es donde ha ido a parar la parte superior, vale que se hundió el techo pero eso no quiere decir que no quede la parte superior de las paredes, y así se podrían reconstruir mas, que solo hay unas pocas mas o menos enteras. Claro que teniendo en cuenta que hay restos de este templo por todos los museos pues no me extraña que aquí no haya mas, pero prefiero no pensar en ello porque me enfadaré de nuevo.

Voy en plan minucioso, entrando en cada capilla y mirando cada relieve, sigo asombrandome con los colores ¿como se habrán podido conservar con este sol? pienso que deberían quizá poner un techo para que el sol no les siguiera dando, claro que lo mismo esto es contraproducente y lo que hace es que se condense la humedad y sea peor el remedio que la enfermedad. Decidido, dejo de elucubrar, y solo miro y escucho



El templo de Seti siempre me ha parecido una maravilla, en el se saborea el silencio, el recogimiento, el misterio ... y sin embargo este es como un estallido de luz ¿quizá porque está al aire libre? posiblemente, o puede que sea por los colores, aunque no, en el templo de Seti también hay salas enteras con unos colores tan vivos como estos y no es lo mismo, o por lo menos yo no siento lo mismo.

Si supiera alguna canción del Antiguo Egipto la cantaría ahora, es lo que me pide el cuerpo, alegría, vida, colores, magia, es lo que me trasmite el templo, "Ramses me encanta tu templo. También tus representaciones así como las de dioses y diosas, aunque no puedo decirte que estás muy guapo porque solo te veo los pies la inmensa mayoría de las veces" :))))) y me río yo sola como una tonta mientras pienso "que irrespetuosa, no puedes decirle eso al Gran Faraón"



En mi anterior visita no me pude fijar con tanto detenimiento en todo, la verdad es que a este templo se le podrían dedicar días, porque el problema es que llega un momento en que los ojos se te saturan de belleza, por eso tengo que pararme un poco, dejar de recorrer el templo para intentar "hacer sitio" para mas. Asi que me siento en una piedra no sin antes mirarla por todos lados para ver que en realidad es una piedra y no un trozo de templo, una vez convencida me siento y saco mis apuntes. La verdad es que de este templo tengo muy poca cosa, aparte de la ubicación de la batalla de Kadesh y un par de cosas mas.

Pero bueno ya me he despejado un poco y sigo. Esto es maravilloso, tanto lo que carece de color como lo que lo tiene, y unos pequeños detalles delicados y que dejan boquiabierto al que los sabe disfrutar



Termino con las capillas exteriores. ahora toca entrar en lo poco que hay con techo. Los colores en esta parte son mas vivos si cabe, o puede que sea que se aprecian mejor al no darles el sol de lleno. Pero vamos, quizá aquí te puedes hacer una mejor idea de como era el templo en su estado original, y aun así sigo pensando lo mismo, osea que es un sitio alegre por así decir. Lo mismo estoy mas tonta que nada pero ya he dicho que a mi todos los lugares me trasmiten cosas y este es lo que me trasmite, alegría, luminosidad, ganas de vivir. Este podía ser perfectamente un templo de millones de años, porque te dan ganas de vivir todo ese tiempo, pero no es el caso, el templo de millones de años de Ramses es el Ramesseum.

Ya digo que tengo ganas de cantar, así que voy tarareando Aida que me parece lo mas apropiado, mientras entro en la primera capilla techada



A la entrada Thot me da la bienvenida y me invita a pasar "saludos mi dios Thot, Señor de los Ocho, me alegro mucho de encontrarte de nuevo"



Es maravillosa, en ambas paredes una representación de la barca de ... no se que dios porque han desaparecido las cabezas de proa y popa, no obstante puedo oírla deslizarse sobre las aguas, y aquí está mi Ramses ante unas maravillosas mesas de ofrendas, y ante Amón, y una representación de Hathor, Selket y Maat. Le doy vueltas aunque es pequeña mientras hablo con dioses y faraón, a mi espalda oigo el roce del cálamo de Thot sobre el papiro, registrando ... ¿estará registrando mi visita? :|||||

Salgo para la siguiente y me despide quien creo es Hathor, no lo veo pero creo que es ella y como siempre pregunto "Hathor ¿eres tu?" silencio, que raro va a ser que lo mismo me he confundido :ops



Voy a la siguiente, los colores me estallan en los ojos, es un templo muy atípico acostumbrada como estoy a la falta de color en los templo de Egipto. Y cada capilla me va contando una historia, y me revela un secreto o me enseña un detalle, y me faltan ojos para todo. En varios momentos se me caen las lágrimas, cuando pienso que ya no puedo ser mas feliz, que ya no puede existir mas belleza, veo algo que me lleva la contraria, parece que el templo se va superando a si mismo, es como si los artistas hubieran entrado en una competición entre ellos para ver quien era el que reflejaba mejor a los dioses o al faraón, quien pintaba con los colores mas bellos, quien hacia que el espectador viera moverse las escenas ...

Y es que yo oía las barcas, pero también olia las flores de las ofrendas a los dioses, y los perfumes de los recipientes, el mumullo de las escamas del vestido de Amón, y el roce del lino de los vestidos de las diosas cuando cambiaban de postura, sentía sus pasos a mis espaldas y como se quedaban quietas si yo me volvía de repente. El templo está vivo



No sé cuanto tiempo llevo aquí, ni siquiera me importa aunque el templo se me está terminando "siempre puedo volver al principio" me digo. Pero hay algo que acaba de echar abajo mi buen humor, en la última capilla hay varios relieves picados "¡que la maldición de todos los faraones caiga sobre quien haya sido, y me da lo mismo que esté muerto, en el Mas Allá también se pueden pasar canutas!" :((( así que les deseo todas las penas del infierno a los insensibles picadores. Da muchisima tristeza, le han picado los brazos y la cara a mi Ramses, sin embargo en el siguiente lo que han picado ha sido las caras de Isis y Horus, pero no la del faraón, esto es completamente incongruente ¿quien lo ha hecho? porque cuando lo hacen lo pican todo, pero no aquí, es como si hubieran picado en plan aleatorio, y eso es mala idea directamente.

Juro en todos los idiomas posibles, y me da lo mismo si han sido cristianos o los primos de un escarabajo, si los pillara no tendrían suficiente desierto para correr los muy .... "Respira hondo Mamen, respira hondo ¡ya!" me regaño porque me estoy pillando un globo de no te menees y eso me quita disfrute. Vale una inspiración, otra "vaya mañanita que llevo, y con tanto respirar hondo solo falta que ahora me hiperventile" :||||



Disfruto de la parte que me queda hasta llegar al patio, voy a salir y ... ¡rabanos frescos! me acuerdo que quería buscar la Lista de Reyes que hay aquí, pero no la he visto ¿me la habré pasado? y encima no me he traído la localización ¡puf!

Vuelvo corriendo hacia dentro y empiezo a mirar otra vez las capillas que no están techadas, nada no lo encuentro, pero demonios si me lo he recorrido palmo a palmo, no puede haberseme pasado por alto. Pues bueno pues no lo veo, no está, alguien me vacila, vuelvo a mira por donde me parece que estaba, y nada de nada. Me entra un ataque de desesperación y frustración y ahora me maldigo yo por no haberme traído la indicación :((

Al final veo algo que puede ser, pero que no estoy nada segura, mas bien al contrario, que sea la Lista, de todas formas le hago foto



Ya estoy en el patio y me dedico a fotografiar las escenas de la preparación de una fiesta, no tengo muy claro si es un Opet lo tengo que mirar cuando vuelva, son preciosos.

Creo que tengo que salir ya, me cuesta como siempre un montón, pero quiero fotografiar el muro exterior, allí está representada la batalla de Qadesh. Mi saladino está en la puerta de cháchara con el guarda y el soldado "¿ya?" "no, ahora toca los muros por la parte exterior. No me mires raro, hay relieves en la parte de fuera" y el pone cara de paisaje y se lo explica los otros dos que van y sonríen de oreja a oreja y el soldado me dice "¿Qadesh?" anda mira, así que lo saben "Qadesh" afirmo, y salimos.

El soldado y el guarda hablan con mi saladino y el les responde todo sonriente "me preguntan si eres una profesora o una egiptóloga. Les digo que eres una egiptóloga y que sabes mucho" "pero no les digas eso, que es mentira, si yo solo estoy estudiando" pero nada, como siempre hace lo que quiere, y si el quiere presumir de que soy una egiptóloga pues es lo que voy a ser, anda que ...

Primero vamos por la izquierda del templo, aquí hay unos relieves que parecen una lista de ofrendas



Tanto el guarda como el militar andan revoloteando a mi alrededor señalándome cosas, me estoy hartando un poco ya. Les digo que si que vale, que muy bonito todo pero que yo se lo que quiero ver y lo que no mientras consulto mis apuntes, pero ellos se lo pasan estupendamente diciendome "dotora, dotora" y tratando de enseñarme cosas, bueno dicen mas cosas pero yo solo entiendo eso, anda que la ha hecho buena mi saladino, le echo un par de miradas asesinas :((( y las entiende, así que habla con estos dos y supongo que les dice que me dejen en paz porque, aunque no dejan de darme la paliza no lo hacen tan seguido. De todas formas parecen la mar de contentos.

Llegamos a la parte de la representación de Qadesh ¡hala! :oooo la pena es que solo se conservan dos hileras de la representación, eso si van a lo largo de dos muros del templo, osea esto entero tenia que ser la polka en verso. De todas formas en esta parte, la trasera del templo, le da el sol de pleno y se ve fatal, y aun así lo que puedo ver ¡por Amón Ra!



Me decido a hacer las fotos según voy mirando, es que luego no puedo decir que vuelvo para hacerlas, así que nada, todo a la vez. Porque es que me pienso llevar todo, todo y todo ¡anda que no! Así que despacito y entre las chácharas de los dos acompañantes, que se me intentan enrollar a la que mi saladino se descuida, pues disfruto un montón.

También le voy explicando a mi saladino algunas escenas, las mas interesantes o curiosas, por ejemplo le enseño a distinguir a los shardana, y el carro de Ramses, aunque solo se ven las patas y la rueda, y cosillas así que le vengan bien para cuando sea guia. Estamos ya en la parte derecha, aquí hace sombra ¡que gozada! los relieves se pueden disfrutar mucho mejor, aparte que se está bastante mejor y eso que no hace mucho calor como otras veces.



Llegamos al final del muro, se terminó la cosa, bueno pues hay que irse "¿nos da tiempo a ir a Dendera?" pregunto sin acordarme que puedo saberlo yo misma solo con mirar el reloj, pero estoy medio tonta "si, si, sin problema" Nos despedimos del guarda y el militar, a los que mi saladino les da su propina como siempre. Me dan la mano los dos y me dicen "salam dotora" ¡joer con lo de "dotora"! pero bueno, les digo que salam también y nos vamos hacia el coche. Esta vez vamos atravesando el pueblo, algunos niños nos intentan seguir pero mi saladino se vuelve y les dice noseque y se quedan donde están, que manía de seguirnos que tiene la gente, y estos no son vendedores.

Yo no se si Sayed nos intuye o es que nos ha visto, o es que se han llamado por el móvil, pero desde lejos le veo moviendo el coche para acercarse a por donde llegamos, incluso se baja para espantarme los vendedores que ya se me han arremolinado. Subimos y me echa una de sus sonrisas y que yo correspondo (en mi vida he sonreído tanto a nadie :))))) ) y salimos rumbo a Dendera.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 3 (III) Dendera

Notapor Mamen » 29 Mar 2012, 16:05

Nos ponemos en marcha pero antes de salir del pueblo Sayed se para y mi saladino se baja ¿donde irá? :||||| ¿Tendrá un pis? pues ha tenido tiempo de hacerlo mientras yo estaba en los templos creo yo. Pero Sayed me dice "Mohamed banana" y hace gesto de pelar un plátano y comerlo ¡ah! que se ha debido bajar a por plátanos, bueno si es que estos siempre están hambrientos, pero vamos podían haberse ido a comer sin problema.

Ya sube mi saladino con una bolsa, ha comprado plátanos y mandarinas y empieza a repartir "yo no quiero" "¿es que no te gustan?" "si que me gustan pero ya sabes que no como mientras estoy de visitas" "pero tienes que comer algo" "que no, que no tengo hambre" a todo esto Sayed y el están dando cuenta de las mandarinas, como se pone pesado acepto comer un plátano, la verdad es que a mi no me sabe a nada acostumbrada a los nuestros pero no lo digo. Por lo menos no sigue dandome la plasta con que coma mas, parece una abuela y cada vez mas :)))))

Por el camino como siempre hablo poco aunque estos dos están dicharacheros, debe ser que comer les pone contentos, pero yo me dedico a mis apuntes y a mirar el paisaje.

Llegamos, no parece que haya gente, espero que no pase como la ultima vez que el templo estaba lleno de jovenzuelos bastante idiotas. Decido empezar por las construcciones exteriores esta vez. Me doy una vuelta por las ruinas del sanatorium y también de la basílica. Veo cosas que me hacen jurar en hebreo, y es que han puesto trozos de relieves ad libitum, por que ni casan ni se que hacen en la parte inferior de los muros :(((



En las otras ocasiones habia dedicado muy poco tiempo a estas construcciones adyacentes, esta vez voy a darles su tiempo porque quiero descubrir cosas, bueno y porque vi el templo en marzo y ya no necesito tanto tiempo para él, que no es que no me guste ni mucho menos pero estamos en un lugar demasiado tardío para mi gusto.

La verdad es que hay unos relieves increíbles, en la parte del bastante destruido Mamissi de Nectanebo I, encuentro unas escenas en las que se muestra el origen divino del rey. Primero Amón presenta al rey niño a su madre divina, Hathor, en la siguiente escena la diosa le trasmite la vida eterna por medio del gesto de darle de mamar, y ante ellos Seshat anota los años del reinado.



Mientras paseo por aquí también tengo que sortear guardas y soldados que quieren que vaya a ver no se que, pero les digo que no y agito mis apuntes, espero que a mi saladino no se le ocurra volver a decir lo de que soy egiptóloga, solo me faltaba :))))))

Creo que voy a empezar a volver para meterme en el Mamissi de Trajano, la otra vez me estaba quedando sin pila en la cámara e iba a toda viruta para que me diera tiempo a hacer fotos antes que se me agotase, y por eso me perdí un montón de cosas. Esta muy sucio y algo oscuro, aunque como no es muy profundo se ve aunque no tenga iluminación. Entro y me entristece volver a ver los relieves picados, es lo que les faltaba para que no se vea nada. Y además hay murciélagos porque todas las paredes están llenas de sus kks, las famosas gotitas rojas, pobre templito :((

Encuentro a mi querido Thot con Hathor, si Hathor, porque en este Mamissi quien hay no es Isis sino la titular del Recinto



Acabo rápido y me voy a ver el deambulatorio que no lo había recorrido, me recuerda al del Mamissi de Edfu. Y entonces hago el descubrimiento del momento, descubro a Bes :oooo el simpático dios está representado en todos los capiteles y yo no me había percatado, de vez en cuando estoy bastante medio tonta porque está en todos y varias veces "¡hola Bes! te he descubierto, ¿que haces ahí arriba? no me había fijado. Saludos simpático" :)) Una risa, un ruidito de pequeños pies y un roce de bigote en mi oreja mientras oigo "¿acaso te olvidas que protejo a los niños y sus madres? eso es lo que hago aquí despistada. No estoy todo el rato tocando la pandereta como tu dices jijijiji" :)))))) Muevo la cabeza hacia donde creo que está ¿sobre mi hombro? pero el rápido salta y se quita de mi vista y desde las columnas me saca la lengua travieso.



Aun riéndome por los jugueteos del dios salgo del Mamissi, y encuentro algo que no estaba en marzo ¡demonio! no lo entiendo ¿que hace esto aquí :oooo se trata de partes de dos estatuas tiradas en el suelo sin ningún miramiento. No tengo idea de quien pueda ser porque no veo que tengan cartucho, sin embargo ambas llevan trenza lateral ¿quien puede ser? ¿podria tratarse de Harpocrates? se me ocurre por el lugar donde está, aunque lo mismo no pertenece al Mamissi. De todas formas da dolor verlas así, y sigo cuestionandome de donde habrán salido en estos pocos meses de una visita a la otra



Me dirijo a saludar a Hathor, en el museo de Luxor quedé en buscarla aquí, en su casa. Ahí está mi saladino de charleta con vigilantes y soldados, bueno pues eso, que los entretenga y a mi que me dejen. Me paro para mirar los detalles desde fuera, hombre no veo mucho dado que no soy de la NBA precisamente :)))))) pero el techo si y es que los colores son alucinantes. Vale que este templo es muy demasiado tardío para mi, pero los colores son lo que son, una maravilla

De todas formas no me entretengo mucho no vaya a ser que los que están de charla decidan que quieren enseñarme algo, así que voy dentro.



¡Vaya! si no hay andamios, parece que por fin han terminado con la primera sala del templo, pues eso es estupendo. Miro a ver como está la cosa y ciertamente parece terminada ¡Jo! que bonita está, me rodea el azul del templo, para mi siempre es azul Dendera. Las escenas han quedado que no te lo puedes creer, voy de un lado a otro con ojos como platos, me faltan ojos, no puedo mirar a la vez techo, columnas y paredes, y es lo que quiero hacer.

Me lo tengo que tomar con calma, a ver empiezo por la parte mas cercana a las paredes le doy la vuelta y me voy moviendo hacia el centro. Esto está mejor, tardo muchisimo en recorrerlo, veo muros y columnas, ahora empiezo con el techo pero no puedo estar andando y mirando al techo porque me la pegaré, y no es lo malo que me atice sino que me de contra algún relieve, eso me daría un parrús. Así que lo que hago es moverme, pararme y mirar hacia arriba, y así hasta que lo veo completo.

Por arriba navegan las barcas del dios, corre un toro, las diosas y dioses desfilan, se ríen, se mueven, o debe ser que al final me he mareado de tanto mirar al techo ¡Anda! acabo de descubrir a Arsomtus :oooo por lo menos creo que es él, aunque sin su bombilla, también puede que sea una serpiente de pie sin mas, pero me pega que es el dios porque, al fin y al cabo, este templo está lleno de sus representaciones aunque nadie le eche cuentas.

¡Atiza! veo una luna con un conejo dentro ¿sera el conejito de Unas? :))) la verdad es que si te fijas en este techo, lo que llevaría varias semanas, encuentras cosas extrañas, o por lo menos para mi lo son



"¡Hathor, Hathor! ¿donde te escondes? ya llevo un rato en tu casa y no te veo. Preparate, voy en tu busca", :)) un tenue ruidito de sistros, unos rápidos pasos, es la diosa,y me adentro en el templo en su busca. Primero doy un recorrido rápido para hacerme una idea de si voy a encontrarme con tontos como la otra vez o puedo hacer lo que quiera y como quiera, no hay nadie, esta vez el templo está vacío ¡bien! es el momento de disfrutar.

Empiezo por las salas superiores, es alucinante la cantidad de suciedad que tienen, es un milagro descubrir que es lo que estás mirando, me pone muy triste, pero cabezota como soy me empeño y consigo distinguir la mayoría de lo que veo, paso de una a otra sala, los techos con representación de Nut están que no hay quien vea a la diosa.Termino esta parte bastante rápido para mi costumbre, es que no siento a la diosa por aquí ¿le dará tristeza como a mi ver lo mal que están estas capillas? :(

Bajo y me pierdo por los pasillos de las ofrendas tras los pasos de Hathor, si, aquí si que está, se mueve ligera de un pasillo a otro, creo que quiere que vea las procesiones con bellas ofrendas que hay en estos relieves, así que me fijo muy bien: flores, capillas, inciensos, alimentos ... maravilloso es una palabra que creo voy a desgastar en este viaje, tengo que buscarme alguna equivalente :ops



Al final desemboco en la capilla de Arsomtus, ¡anda mira! también hay aquí una representación de las famosas "bombillas", aunque claro, es lógico teniendo en cuenta que lo que representan es el nacimiento de este dios, que estén en su capilla. Lo que no entiendo es porque los piramidiotas siempre hablan de las que están en la cripta y no mencionan estas, ¿será porque entonces se les puede echar abajo la tontería solo con mencionar lo del nacimiento? Aunque también puede ser porque aquí los relieves están picados, si bien no afectan a la flor con el dios dentro.

Por otro lado ¿como es que en el ultimo viaje no me di cuenta de esto? debía estar medio tonta, o lo mismo los bobos esos que pululaban por el templo me pusieron mas nerviosa de lo que yo creí entonces.



Me paro para apuntar un par de cosillas que veo, aparte de tomar nota de la capilla y sus relieves, cuando vuelvo a oír el suave tintineo del sistro "Hathor, estás juguetona ¿donde estás ahora?" sigo el ruidillo y veo una escalera de madera, esa si que no estaba en ninguna de mis anteriores visitas, al final veo que hay algo iluminado ¿que sera? No me gusta subir este tipo de escaleras, que luego mi vértigo me suele jugar malas pasadas, pero el sistro de la diosa se oye allá arriba, estoy segura de eso. Así que ... ¡arriba!

No es que esté demasiado alto pero la escalera es casi vertical y no me ofrece mucha seguridad, me agarro a ella como si fuera a escapar corriendo de un momento a otro, procuro no mirar abajo, por fin asomo la nariz a una especie de capilla elevada y ... ¡si, aquí está Hathor! :))))) "¡te encontré diosa juguetona! pero ¿donde me has traído?" Nunca había visto esta parte del templo, no se si lo había pasado por alto o es que no estaba accesible, pero yo no he estado aquí nunca. Estoy en la capilla de la diosa y, por lo que creo, en el sancta sanctorum, por lo menos en la parte de arriba de este.



Me quedo un rato largo contemplando los detalles, como me gusta descubrir cosas "¿descubrir? ¿seguro que lo has descubierto tu?" me susurra la diosa en mi oído "vale, he llegado aquí siguiéndote, pero lo he descubierto porque no lo había visto" y ella se ríe y vuelve a agitar el sistro, esta vez lo hace justo en mi nariz :)))))

Es el momento de bajar, con mucho cuidado y de espaldas pasito a paso hasta que mi pie toca el suelo, solo en ese momento vuelvo la cabeza y dejo de fijar la vista en las alturas. Como estoy cerca, y ya que estoy puesta decido bajar a la cripta, me gustan muy poco las criptas y por eso la vez anterior no bajé, pero ahora estoy eufórica y aprovecharé el momento. Es muy agobiante la verdad, lo que pasa es que con las dichosas bombillas pues la gente se mata por entrar, yo soy una privilegia al fin y al cabo, estoy sola con lo cual me puedo mover mejor y ver los relieves sin problema. Siempre me ha hecho gracia este halcón, tiene una cara de ... pues no consigo determinar si de pena, de asco o de aburrimiento, pero vamos es un poema :))))))

Salgo bastante rápido, si vale que estoy muy bien yo solita, pero lo de estar sola en una cripta no es que sea mi ideal de momentazo, así que una vez vista la cosa ya estoy fuera. Salgo por la capilla de las barcas, aquí está la muy bella de Hathor y también la de Horus, es el festival del Bello Encuentro. Miro el reloj ¡uy, uy! que se me echa el tiempo encima y quiero darle una vuelta al templo por fuera.

Salgo y mi saldino me dice "¿ya?" "no, me queda la parte de fuera, quiero darle la vuelta al templo" "vale, te espero aquí" en ese momento uno de los guardas empieza a decir noseque, parece que protesta por algo y mi saladino le responde. Normalmente no pregunto porque suelen ser rollos suyo, pero esta vez creo que tiene que ver conmigo "¿que le pasa?" "están protestando porque dicen que es tarde, pero les he dicho que está abierto hasta las 5 y media y que no es esa hora" Vale, osea que se quieren ir pronto a casa según parece, pero no pueden cerrar antes de hora, así que paso y me voy a mi vuelta.

Disfruto del recorrido, el sol está bajando y le da una tonalidad al templo que es mágica, esta luz solo se da aquí ¡ay! como voy a echarla de menos.



Termino y vuelvo a la parte delantera del templo, los guardas me miran con mala cara, pero eso a mi me importa un pito :p y ante sus miradas asesinas vuelvo a entrar al templo, no puedo irme sin despedirme de Hathor, no soy tan mal educada. Así que en la primera sala "hasta pronto Hathor, gracias por hacerme disfrutar de tu maravilloso templo. Todavía nos vamos a ver en otras de tus casas, esto solo está empezando afortunadamente" y otra vez el ruido del sistro, con ese sonido salgo definitivamente "¡ya está! podemos irnos"



Los guardas empiezan a sacar la llave para cerrar el templo y ¿que veo? por el camino se acercan tres personas ¡jajajajaja! :))))) :)))))) habría que ver las caras de los guardas ¡toma por tocapelotas! :p ahora van a tener que pringar hasta el último minuto. Claro que no entiendo a los visitantes, falta un cuarto de hora para que cierren ¿que piensan ver en ese tiempo? Pero vamos no es mi problema, a mi me va contando mi saladino que ha tenido una discusión con uno de los vigilantes sobre religión, por lo visto el tío era uno de los fundamentalistas esos y estaba empeñado en que todo el mundo tenia que llevar barbas, mi saladino le ha dicho que la religión no se lleva en la cara sino dentro y que el no necesita barbas para ser un buen creyente, me parece una muy buena respuesta.

Y liados como vamos en la conversación sobre signos externos de religión y demás nos vamos por otro lado para salir del recinto, pero claro esto está cerrado, así que tenemos que volver sobre nuestros pasos y salir por donde hemos entrado.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 3 (y IV) Templo de Luxor nocturno

Notapor Mamen » 01 Abr 2012, 17:45

Ya se porque mi saladino prefería hacer el recorrido tradicional (osea primero Abydos y después Dendera) aparte de que tuviera algo que ver con las elecciones, cosa que no me quedó ni medio clara, se tarda bastante menos en volver desde Dendera a Luxor, imagino que esta fue su razón aunque no me lo dijo. Bueno, después de todo me ha dado igual, he visto los templos a mi ritmo, me he detenido todo lo que quería en Abydos, aunque nunca será suficiente, y he podido también disfrutar de Dendera. Así que perfecto.

Como ya se han comido la fruta, ahora Sayed y mi saldino hablan animadamente, mientras yo miro el paisaje que nunca me cansaré de ver, coloco los apuntes tomados en estas visitas, y recuerdo imágenes y situaciones. También tengo que anotar varias cosas para que no se me olviden como buscar el sarcófago que me recordó la imagen de Nut. Eso por no hablar de lo que me voy a reír con la interpretación de varias cosas, como el relieve que he encontrado de "el símbolo del rugby" o también puede que se trate del ka de un jugador de eso :))))) :))))))



La última visita de hoy es nuevamente el templo de Luxor, me va a encantar verlo de noche porque es otra cosa completamente diferente, parece como si vieras dos templos. Siempre he dicho que mejora muchisimo con la luz artificial, se ven mejor los relieves, pero me parece que esto es aplicable a básicamente todos los templos porque en Karnak pasa lo mismo, debe ser cosa de que el sol pegando de pleno en la piedra no es lo mejor para ver las representaciones :|||||

Vamos directamente, mi saladino pregunta si quiero pasar por el hotel y le digo que no es necesario, me echa una de sus miradas, se lo que está pensando, no entiende como puedo pasarme todo el día sin comer, ni beber ni ir al wc, le tengo intrigado :p Una vez llegados al templo se me ocurre volver a insistir en que no es necesario que me esperen, que el día ha sido largo y que se pueden ir, que ya vuelvo sola al hotel, pero nada de nada, si ya de día me dijo que nones de noche aun menos :-?? "¿pero como nos vamos a ir? tu no te preocupes por eso" "pero si es que estoy al lado, no es necesario que os estéis aquí solo para llevarme a dos minutos del templo" "no te vamos a dejar aquí" vale, es completamente imposible cuando dice que no se van no hay nada que hacer "yo también voy a entrar" "¿vas a entrar ahora?" "si, quiero estudiar el templo" y saca su carné de estudiante para la entrada. No me creo que tenga que estudiar nada, bueno si que tendrá que hacerlo pero me da a mi que se viene para no estar demasiado lejos, lo dicho, es como una abuela :))))))

La luna, aunque pequeña, pone su granito de arena para que el templo parezca mas mágico aun "hola Khonsu" saludo levantando la mano y sobresaltando a mi saladino que mira a todos lados a ver a quien estoy saludando :))))) hasta que se da cuenta de que va y pone una de sus caras, a mi me da la risa pero a partir de ahora solo existe el templo para mi



"Saludos Ramses" digo al pasar por los colosos de la entrada, con esta luz la cara del faraón me hace extrañas muecas, sonrisas mayormente. Lo primero que hago es mirar el relieve de Nefertari y Ramses en el pilono, me supongo que por la noche se verá mejor, bueno pues no, curiosamente no se ve ni flores, es uno de los pocos que se ven mejor por el día, aunque le fotografío igual por si acaso. Luego busco el relieve pequeño de Nefertari que no encontraba el primer día, pues vaya, este tampoco se ve mejor por la noche, gran exitazo que estoy teniendo :||||

Por el fondo se acerca un grupito ¡rayos una excursión! :((( no me digas que me van a estropear la visita, pero no, son pocos y ya deben haber terminado porque se dirigen a la salida mas o menos rápidamente. Menos mal porque yo quiero quedarme en el patio con mi Ramses para una de nuestras charlas. Uno de los vigilantes me mira y remira y luego sonríe, creo que se acuerda de mi, vamos digo yo porque no se me acerca para ensañarme nada.

Como siempre, me sitúo en el centro del patio de mi Ramses y me siento, el silencio me rodea ¡que bien se está en casa! :))) y entonces comienza mi charla con el Gran Faraón, pese a que ultimamente nos vemos con mucha frecuencia tenemos muchas cosas aun que contarnos, sobre todo él a mi



El tiempo pasa deprisa, me levanto ya, tengo que seguir, no me despido de mi faraón ¿para que? aun tengo que verle muchas otras veces, eso sin contar que viene conmigo en la visita, sin que nadie le vea me acompaña. Decido que voy a ver otra vez el mito de la Teogamia de Amenhotep III, alguien podría decirme que si no me lo se ya de memoria, pues no, siempre descubro cosas nuevas en el, además me gusta mucho tanto esa capilla como el relieve en si y no me importa que los andamios estén tapandola, quiero ver si con esta luz consigo verla mejor que por el día.

Por el camino a la capilla encuentro a mi saladino dando vueltas, así que decido ser amistosa y "¿conoces la escena del mito de la Teogamia de Amehotep III?" "no ¿donde está?" "aquí en esta capilla, ven que te lo enseño", durante un rato, y como podemos por culpa de los jorobados andamios, le enseño y le explico la escena, parece encantado y toma notas "¿lo tienes en tus apuntes?" pregunta esperanzado puesto que le voy dando todos los apuntes que llevo según termino con ellos ;) "no, esta escena no necesito traerla explicada porque ya me la se. Pero no te preocupes, cuando vuelva a casa te envío la descripción, aunque ya la tienes porque la estás apuntando ¿no?" "si, si, apunto lo que me explicas pero si me mandas la descripción será muy bueno" vale, apunto que se lo tengo que mandar. Me muevo por la capilla y le cuento varias cosas mas, hago ya intención de salir "yo me quedo aquí, estudio la escena" "muy bien," y me voy para otro lado. Es muy estudioso y además sabe que me gusta ir sola, por ambas cosas se ha quedado :))



Aquí aparece un guarda que intenta enseñarme algo, pero le digo que no gracias, que no voy por ese lado, ya se que no me entiende pero me da igual. Ahora me dedico a entrar y salir por diversos sitios, aquí no tengo problema porque no me pierdo, y no es que sepa por donde voy es que el templo es pequeño y fácil de seguir :ops

Encontrarse de noche con dioses y farones es aun mas mágico si cabe que hacerlo de día, escuchar sus murmullos con la luz amarillenta de fondo te hace entrar en un sueño, pensar que tienes que irte te hace pasar de sueño a pesadilla :((



Sin ninguna gana de salir sigo correteando de capilla en capilla y de pasillo en pasillo, no quiero irme del templo. Pienso que es mi última noche, que mañana me voy de Luxor, vale que luego voy a volver pero ya no será a esta parte, la próxima vez me toca la orilla de los muertos, la visita a los templos de allí, y no es lo mismo. Hombre podría venirme si quisiera a dar una vuelta por este lado, pero no creo que me de tiempo, voy apretadita esta vez.

Ya no puedo alargarlo mas, creo que he entrado y salido de los diferentes sitios del templo como chuenchau veces, estoy aburriendo a los faraones y a los dioses con tanto ir y volver. Osea que enfilo la salida con todo el dolor de mi corazón.



El patio de Amenhotep III está extrañamente silencioso, es como si no entrasen si quiera los rumores de la calle, es como estar en otro mundo, en un lugar hace muchos, muchos años "no voy a volver a vivir nada como esto" me digo a mi misma, no quiero correr, no quiero llorar, solo quiero sentir, sentir el templo, sentir la historia, estoy en el centro del patio, abro los brazos y giro sobre mi misma, lo estoy abrazando, me estoy llevando dentro lo que veo, lo que siento en este momento, ahora que estoy sola con la historia mientras Khonsu me contempla desde lo alto y dioses y faraones guardan silencio, silencio para que nada me perturbe ni me distraiga, silencio para que pueda fundirme con el templo



Despacio, muy despacio, me dirijo a la Gran Columnata y por ella, a la salida. Despacio pero sin mirar atrás, si vuelvo la vista, si miro, no podré salir, no seré capaz de hacerlo. Y por eso solo miro al frente, no digo nada, no necesito despedirme de quien aquí está porque todos ya saben que dejo mi corazón a trozos por cada parte de mi amado Kemet, y aquí se queda uno.



Paso por el patio de Ramses, me guardo las ganas de decir nada porque entonces volveré a sentarme con mi faraón y será el cuento de nunca acabar. Y ya estoy fuera, ahora si, ahora me vuelvo "hasta pronto Ipet Resut, Santuario del Ka, guarda el trozo de mi corazón hasta que vuelva"



Aquí está mi saladino que me ha oído despedirme del templo y me hace un par de preguntas sobre que demonios le he llamado :oooo aunque no tengo muchas ganas de hablar se lo explico mientras vamos al aparcamiento y subimos al coche. Lógicamente llegamos al hotel en un abrir y cerrar de ojos, mi saladino pregunta si tiene que decir en recepción que me despierten mañana "que no, no te preocupes que me despierto sola" :))))) me despido de los dos tras haber quedado para mañana y subo a mi habitación.

Me encuentro merodeando por la entrada al mucamo que me pone los adornitos en la cama, le doy las gracias por hacerlo, le digo que son muy bonitos y que me han gustado mucho, el hombre sonríe de oreja a oreja, y yo le doy una propinilla que le hace sonreír mas si cabe, se lo ha merecido. Entro en la habitación, en la cama está el adorno de hoy, el último por esta vez


Luego de rehacer la maleta me pego una ducha revigorizante, me he quedado como desinflada, sin fuerzas, ni ganas de nada. Me asomo a la ventana y me dan ganas de quedarme allí hasta mañana, pero debo de cenar algo sino quiero que me de un desmayo en cualquier momento, así que me visto y bajo al bar donde me animo con una Stella bastante fresquita y unos mezzel de escandalo.

Mañana empieza la siguiente parte del viaje, voy a conocer cosas nuevas, y con este pensamiento, y tras despedirme del Nilo y la montaña, me quedo dormida.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 4 (I) El Kab

Notapor Mamen » 14 Abr 2012, 15:31

Me levanto muy pronto, hay que salir tempranito para poder hacer todo lo que tenemos. Me da mucha pena irme, no solo por Luxor sino porque ya no voy a tener a la vista todos los días al Nilo y la montaña, bueno y que la habitación me encanta. Pero en fin, la cosa es lo que hay, nada dura eternamente, sobre todo lo bueno diría yo.

Bajo a desayunar, aun está bastante oscuro, como me gusta este hotel (el desayuno no :p ) pienso volver la próxima vez. Desayuno sin problema, subo a lavarme los dientes, doy un ultimo vistazo a las vistas desde la ventana y a la habitación, agarro mis cosas, incluida maleta y salgo. Cuando llego a recepción ya está aquí mi saladino, le doy la llave y el la devuelve y nos vamos porque ya había hecho los tramites de mi salida. En el coche están Sayed y mi otro saladino (esta vez llevo guia para parte de las visitas), saludos varios y ya estamos en marcha.

Como siempre voy mirando el paisaje y estudiando apuntes. De todas formas me parece que tardamos mucho en llegar, ¡pero si la primera visita está cerca!, lo mismo es que me he despistado y no estaba tan cerca como yo creía. No obstante no puedo aguantar mas y les digo a mis saladinos "¿pero cuando llegamos? se supone que Moalla está pegado a Luxor y llevamos casi una hora de camino" mi guia se vuelve con cara de paisaje "¿Moalla? no vamos a Moalla, nuestra primera visita es El Kab" "no, no, esa es la segunda, primero tenemos Moalla. Mira" y le enseño la copia del itinerario que siempre llevo conmigo, él saca la suya y la comprueba "en la mía pone que tenemos Moalla a la vuelta" "pero eso era antes de la modificación, lo cambiamos para adaptar mejor los tiempos. No jorobes que no te han mandado la última" "pues no, la que tengo es esta" ¡por los piños de Sobek! :((( ya estamos con estas cosas que me revientan "a ver, déjame lo que tienes, voy a cotejarlo con el mio por si hay algo mas que cambiar" me pasa su papel, efectivamente, es el itinerario anterior ¡vaya leche! :|||| Corrijo las dos cosas que le faltan y lo devuelvo me mira con cara compungida "¿Y ahora que hacemos? ¿damos la vuelta?" "no, no, vaya perdida de tiempo, sigamos y ya veremos"

Pues si que empezamos bien, estas cosas me joroban mucho porque me cambian los esquemas que yo intento llevar lo mejor estructurados posible para que el tiempo me de para todo :(((

Al fin llegamos a El Kab, un sitio que no conozco, se me pasa completamente el mosqueo del programa porque pienso disfrutar a tope de esto. No hay ni el tato afortunadamente, ya me esperaba que con la suerte que tengo me encontrase con una excursión de franchutes :(( , pero no. Empezamos por las tumbas, su emplazamiento se ve desde la carretera



Mi guia empieza a contarme la historia general del sitio, aunque antes hace un inciso y me pregunta si conozco algo sobre ellas, le digo que si pero en plan general porque la única que he estudiado mas a fondo es la de Ahmose hijo de Abana. Después de esto ya se lanza y a mi me da la risa interna :)))))) , cada vez estoy mas segura que le han dicho algo de la agencia sobre que no me trate en plan turista indocumentada.

Tengo muchas ganas de ver la de Ahmose, pero hay que hacerlo por orden mas o menos y entramos primero en la de Paheri. ¡¡¡¡IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!! :oooo lo que veo me deja sin palabras, bellisimos altorrelieves con vivos colores a los que mis ojos se quedan pegados y que, de momento, me impiden fijarme en algo no tan grato.



Mi guia me explica la tumba y yo escucho con orejas muy atentas, no detecto ninguna cosa fuera de lugar, ni ningún añadido folclórico. Me enseña las escenas mas importantes, me hace ver detalles para que no me los pierda y me cuenta la historia del personaje, aunque yo sabia la mayor parte, como por ejemplo que es el nieto de Ahmose hijo de Abana.

Entonces empiezo a fijarme en .... ¡¡¡¡la tumba está llena de nombres, fechas y mensajes!!!!! :oooo Empieza subirme la indignación, siento calor en la cara, creo que mi pie empezará a patear el suelo en un momento "¿que has visto?" pregunta mi guia interrumpiendo la explicación "pero, pero ... las pareces están llenas de... llenas de ... de firmas, de cosas escritas ¡por todos los cuchillos de los genios protectores! ¿quien ha sido el animal que ha hecho esto?" creo que podría echar espuma por la boca perfectamente :((( "estas tumbas llevan descubiertas desde hace mucho, abiertas a todos los turistas que pasaron por aquí, muy cerca de los caminos y las rutas antiguas. Todos los que la visitaban dejaban algo, ya sabes como son esas cosas. Fíjate que las fechas son antiguas, no hay nada de ahora, ahora no podrían hacerlo" "pero son unos imbéciles, unos ... unos ....¡gentuza! la maldición de todos los dioses y farones les caiga encima" "pero llevaran mucho tiempo muertos" dice mi saladino al que le hacen mucha gracia mis cabreos "no importa, ya he dicho que les puede caer allí donde se encuentren" :--

Con su habitual cachaza (o puede ser una forma de verlo) me dice mi guia "no te tomes esto así, ya no tiene arreglo, disfruta de lo que ves. Fíjate que la mayoría de lo escrito no está dentro de las escenas" "eso no me consuela nada" pero bueno, me calmo porque después de todo tiene razón y la explicación sigue.



Termina la explicación y, como siempre, mis saladinos me dejan sola en la tumba para que la disfrute a mi ritmo. ¡Por la Eneada, me faltan ojos! nunca, nunca, pensé que estas tumbas fuera así de bellas, mentalmente le mando un beso a Tomeu que me recomendó visitarlas ¡MUCHAS GRACIAS POR EL CONSEJO TOMEU! tengo que decírselo a mi vuelta :))

Me fijo en las escenas de la tumba, sobre todo en las descripciones de los distintos trabajos agrícolas que son lo mejor de la tumba, la parte del cultivo y recogida del trigo es alucinante lo mires por donde lo mires.



Entramos ahora en la de Setau y hacemos lo mismo que en la anterior si bien en esta no me cabreo, la tumba está bastante mal, mucho peor que la de Paheri, pero no está "escrita" solo muy deteriorada pero en plan normal por decirlo de alguna forma. Los colores siguen siendo una maravilla y, aunque hay poco, me tiro un rato largo disfrutando



Por fin toca la que mas ganas tenia, Ahmose hijo de Abana, llevo estudiando sobre esta tumba casi desde el principio, osea hace tela de años ya. Este personaje era hijo de Baba, soldado del faraón aunque algunos dicen que comandante, pero la palabra original para hacer referencia a su oficio es waw=soldado. Tenia el titulo de "Jefe de Marinos" si bien combatió "al lado del carro del faraón" en varias batallas contra los hicsos, hasta que fueron finalmente expulsados. Es curioso que en vez de conocersele como hijo de Baba se nombrara a su madre (Abana), por lo menos a mi me llama la atención :|||||

Y aquí se encuentra un texto muy importante, la autobiografía del personaje que nos cuenta la vida y hazañas militares de Ahmose, haciendo hincapié especialmente, en los pasajes que hacen referencia a batallas navales. Los textos de esta tumba, muy bien conservada han servido (junto los de Ahmose Pen-Nekhbet) para documentar la expulsión de los hicsos y, dado su buen estado y la perfección con que fue escrita, también ha servido para aprender el lenguaje egipcio de esta época. Además es un texto con varias particularidades curiosas que llevo anotadas en mis apuntes para que no se me olvide nada.



La figura pequeña que aparece aquí con Ahmose es Paheri, su nieto, se piensa que fue el quien terminó la tumba y por eso se hizo representar ahí (que tío listo, y luego dicen de mi Ramses :))))) )

El resto de la tumba tiene las representaciones convencionales, no tiene los colores de las anteriores y es bastante pequeña. De todas formas a mi lo que me interesa es la autobiografía, tenia unas ganas inmensas de verla en vivo y en directo. Lo mismo es una tontería porque yo no entiendo los jeros y menos este peazo parrafada, pero lo he estudiado tanto, tanto, que estaba como loca por verlo, y ahora no me puedo despegar de él.

Al final salgo para ver la última tumba, la de Renni. Otra vez un montón de colores. Es casi como la de Paheri aunque peor conservada, Hay varias escenas que me gustan mucho, hay un montón de plañideras en diferentes posiciones que estudio con curiosidad



Y una que me hace tirarme un buen rato estudiando y apuntando sus distintos registros, tiene de todo: la procesión funeraria, la preparación de la momia, al apertura de la boca, y luego una serie de representaciones que no se muy bien lo que es ¿será un templo o algo así? :||||| veo a Osiris, a Anubis en algo que creo es una capilla aunque también me recuerda el lateral de una caja de ushebtis o de vasos canopos, un cuadrado dividido en cuadraditos también ¿será un campo parcelado? pero no me cuadra mucho, dos obeliscos, una especie de plano de algo ¿una casa? En lugar de partirme la cabeza le hago varias fotos para estudiarlo con tranquilidad cuando esté en casa



Terminadas las tumbas subimos al coche para ir a la siguiente visita, un pequeño templo dedicado a Toth. Por fuera me parece un cuadrado sin mas, claro que teniendo en cuenta que está donde está y que lo construyó Setau no se que me espero "pero que tonta estoy¡jolin! no es un templo sino una capilla" me regaño tras consultar mis apuntes sobre el lugar, claro es que no me pegaba nada que fuera un templo.



Entro veloz porque no he visto ningún templo dedicado a Toth, uno de mis dioses favoritos, y en este viaje voy a conocer dos ¡que puntazo! Pero el pobre templito..."¡ay que manía mas tonta! no es templo, no es templo es capilla, no seas ceporra que como sigas así luego vas y lo sueltas y quedas como una ignorante" sigo regañandome a mi misma, el problema es que lo hago en voz alta para gran regocijo de mis saladinos y alucine del guarda que no sabe con quien estoy hablando :)))))

Busco al dios titular por los trocitos que quedan, después que mi guia me explicase el lugar (después de reírse a gusto el tío) pero a quien encuentro es a Horus, que frustración. Vuelvo a repasar las paredes ¡uuuhhmmmm!!!! aquí, creo que este es Toth, queda muy poco del dios pero me parece que es él ¡bien! por lo menos no me voy con las ganas



Vamos ahora hacia el templo que hizo erigir mi Ramses y que luego toquetearon un par de Ptolomeos, es curioso porque su emplazamiento me recuerda al de las tumbas que hemos visitado previamente. El sol cae a plomo, menos mal que no hace calor porque aquí te puedes cocer en tu propio jugo ¡jolin! :((



Parece como si hubiera sido mas grande, lo que tiene al lado me parecen parte de construcciones o capillas, pero mis apuntes no dicen nada del particular y mi guia tampoco tiene noticias mas que de lo que queda ahora, bueno pues a mi no me lo quita nadie de la cabeza. De todas formas entramos para la explicación ¡Oh por la lengua de Bes! si apenas queda nada :( , se ven cuatro relieves y muy muy destrozados, que pena. Curioso que en el friso encuentro a Hathor, bueno también está Nekhbet (en el techo) pero en la misma representación que podemos ver en otros templos, yo esperaba que aquí estuviera de otra forma, no se...

Mientras mis saladinos me esperan fuera yo intento descubrir cosas en los relieves. ¡He encontrado un león! bueno parte, creo que puede ser el de combate de Ramses, y si no lo es yo quiero que lo sea "hola león de Ramses, creo que eres tu. Me gustas y me caes bien, aunque apenas se te ve. Cuida de lo poco que queda" Si, no puedo dejar de hablar con templos y relieves, y si pudiera no querría tampoco.



Encuentro alguna cosilla mas como la corona de Nekhbet, pero poca cosa y cuando veo que ya no voy a sacar mas me dispongo a irme "adiós templito, me da igual tu estado, he sido feliz de disfrutarte. Hasta pronto diosa buitre, te seguiré encontrando por nuestra Tierra Negra" Un aleteo, la diosa mueve sus alas desde el techo, me despide "te veo ahora, en tu otra casa" :)))

Una vez fuera me pongo a recorrer las estructuras a ver si descubro algo que me aclare si aquí había mas cacho de templo ¡Bingo! :)) aquí hay escaleras, partes de dinteles, partes de columnas, y unos pocos relieves, así que esto era mas grande, claro, no podía ser solo lo que he visitado que me da la impresión que únicamente se trata de una capilla. Tengo que averiguar algo mas cuando vuelva a casa, apunto cosas afanosa para que no se me olvide, aunque luego otra cosa será que encuentre tiempo para buscar.

"Hasta la próxima Ramses, menos mal que te veo, aunque puede que también estés dentro de la capilla (para mi ya es capilla y no templo) pero está tan mal que no he podido reconocerte" mira por donde esta estela está bastante bien ¿sera Nekhbet la que está tras Ra Horakhty? por lógica debe ser ella, tiro de apuntes y busco su nombre ¡ajá! lo encontré, es ella en su versión chica, me gusta y le hago una reverencia "estás guapa así Hija de Ra"



Mi saladino me ha oído (como todos, osea mi saladino, el guia y el guarda) y se acerca dispuesto a curiosear "¿quien es a quien llamas Hija de Ra?" "Nekhbet?" y se la señalo "¿pero esa no es Nefertari?" "¿que? no, no es ella. Mira el tocado es el que suele usar la diosa cuando no es buitre, y este es su nombre. Además si fuera la reina estaría tras Ramses, esto no es una regla rígida pero si se suele hacer así. Para asegurarte siempre busca el nombre" "es difícil conocer todos los nombres" "pues te haces una chuleta" "¿comida? ¿ahora? "no, no, verás también se llama chuleta a ...." y se lo explico al pobre que se había quedado completamente a cuadros :)))))) . Esta parte le ha interesado al guia que atiende también a la explicación asintiendo con la cabeza, y se lo traduce al guarda que sonríe y señala mis apuntes. Tras esto nos vamos rumbo a la última visita aquí, otro templo dedicado a Nekhbet, este lo mandó construir Amenhotep III.

Evidentemente aquí estamos en las mismas que en los casos anteriores, osea lo que queda no es mas que una pequeña parte, la cámara principal como me cuenta mi guia que esta vez si que lo sabe. Me enseña los relieves exteriores, y dice que, según su opinión, algunos no son originales ni siquiera de cuando los ptolomeos modificaron relieves y repintaron algunas cosas, la verdad es que algunos relieves son muy toscos pero siendo de época tan tardía no se que pensar. Sayed que también se ha venido porque aquí no había que subir escaleras, lo mira atento y dice algo "su hijo pequeño lo hace mejor" me traduce mi saladino :))))))



El interior es otro cantar, si bien está dañado es otra cosa, le queda bastante mas que a los dos anteriores, y los colores son estupendos, que belleza. Antes de empezar a fijarme en los detalles le doy una vuelta rápida y compruebo con tristeza que no se ha conservado ninguna cara de la diosa intacta, también compruebo mientras juro en todos los idiomas, que aquí también hay pintadas en las paredes ¡así les coma Ammit lentamente! :(((



Hay representaciones de la barca de Nekhbet, dado que esto era un reposadero de dicha barca cuando la diosa hacia su trayecto hasta el Wadi Hellel desde su santuario principal. Y lo que me vuelve a llamar la atención es que las columnas que se conservan son hathoricas al igual que los frisos, que son iguales a los del templo anterior ¿que pinta tanta Hathor? :-??

El sitio trasmite mucha tranquilidad, en el techo Nekhbet como buitre mueve las alas despacito, el rey le hace ofrendas en las paredes y Hathor sonríe a todos, y pienso que ya se me acaba este lugar mágico, que me ha llenado de asombro y me ha recordado que nada en Egipto es lo que parece. Me siento en la cámara de espaldas a la puerta, estoy en el centro y solo miro, he dejado de apuntar ya, también de hacer fotos, no había estado en un templo de Nekhbet hasta ahora, claro que estoy en su ciudad así que, después de todo es como si estuviera en su casa a cada paso que doy.



Salgo al fin, mis saladinos, Sayed y el guarda, están sentados a la sombra, bueno la poca sombra que da esta construcción. Subimos al coche y ponemos rumbo a la salida. Al pasar por unas rocas mi guia me dice que allí hay inscripciones y dibujos, tipo las de Sehel pero que el guarda le dice que está prohibido subir o ír allí, de hecho hay una cuerda o algo así que lo rodea. El guarda dice que podemos bajar y mirar de lejos, pero a mi eso no me atraer nada, así que digo que no y seguimos.

Al otro lado de la carretera esta el recinto amurallado donde estaba el pueblo y el templo principal de Nekhbet, no queda nada mas que la muralla, mi guia me dice que si quiero subir para ver lo que hay dentro, ¡jo! otra vez a trepar y luego tengo que bajar que es lo malo "pero si dentro no hay nada ¿no?" "no, se necesitaria mucho dinero para excavar y nadie lo pone" Me lo pienso, y como no podía ser de otra forma decido que vamos allá, si no hay nada pues yo quiero ver esa nada.

Miro el muro "¿pero como vamos a trepar esto?" "no te preocupes, hay muchos sitios por los que podemos ir", y si, hay partes medio derrumbadas o que faltan varias hileras, por ahí podemos subir mas o menos bien, bajar va a ser otro cantar. Por lo visto, además de la erosión y de los derrumbes normales, muchos de los ladrillos de la muralla se los llevaron los habitantes vecinos para sus construcciones, como siempre. Ya estamos arriba y mi vértigo empieza a hacer de las suyas, así que me muevo bastante poco, pero el sitio es enorme, y lo que debe haber ahí debajo ni se sabe :|||||



Segun me cuenta mi guia el muro se construyó en tiempos de Nectanebo II y cada ladrillo lleva su cartucho, no se yo, además están los ladrillos como para buscar el nombre, bueno, le concederé el beneficio de la duda esta vez.

En esto tengo uno de mis "momentazo Carter" "¡cuerno! allí hay una rampa" y señalo el lugar toda contenta, mis saldinos miran con atención "si que parece una rampa ¿quieres que vayamos hasta allí?" sopeso la idea, pero dado que está al otro lado y tendriamos que ir por encima del muro, decido que no, que le hago una foto desde aquí y listo, mi vertigo ya está teniendo bastante y no quiero forzarlo y quedarme clavada en algun lugar.



Como no hay mucho mas que hacer aquí empezamos a bajar, ¡ay, ay! mis saladinos me dan la mano, pero si no necesito manos lo que necesito es no tener vertigo, no tengo problemas para bajar salvo ese. Bueno, mal que bien ya estamos abajo de nuevo, subimos al coche, vamos rumbo al templo del dios halcón.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB