Nombres de Kemet

El estrecho vínculo que existió entre la geografía del valle y la de la desembocadura del Nilo y la cultura egipcia no sólo se plasmó en un conjunto de técnicas aplicadas con una finalidad productiva, sino también, en el marco de la religión, el Nilo y la totalidad de los fenómenos asociados a éste.

Nombres de Kemet

Notapor Kem-ur » 11 Feb 2012, 19:20

La pregunta es sencilla: con cuántos nombres se conocía a la antigua Kemet?
Tanto el nombre con el que los propios egipcios llamaban a su tierra, como el nombre que los extranjeros le daban a ella.

Además de Kemet también se le conocía por ta-meret, amada tierra. Hay más nombres???

Saludos,
Última edición por Kem-ur el 23 Abr 2012, 21:52, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Kem-ur
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 73
Registrado: 23 Mar 2004, 00:56
Ubicación: Barcelona

Re: Nombres de Kemet

Notapor Userhat » 06 Abr 2012, 13:00

Hola Kemur,

Este tema que planteas ya fue tratado en otra sección de este foro: Foro sobre Historia: Procedencia del nombre de Egipto. Quizás allá encuentres las respuestas que buscas.

Saludos,
Userhat
Avatar de Usuario
Userhat
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 23
Registrado: 16 Abr 2004, 12:09

Re: Nombres de Kemet

Notapor Kem-ur » 14 Abr 2012, 17:28

Gracias Userhat por recordarme que en el 2004 ya participé en esta duscusión ;)

Si vuelvo a la carga con este tema es porque, entre otras cosas, la conclusión a la que se llegó por parte de algunos foreros no fue demasiado "académica". Parece como si reconocer que Kemet no significó el nombre de su país para los propios egipcios es una teoría difícil de asumir. :--
Avatar de Usuario
Kem-ur
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 73
Registrado: 23 Mar 2004, 00:56
Ubicación: Barcelona

Re: Nombres de Kemet

Notapor Ptahhotep » 20 Abr 2012, 18:47

Hola Kem-ur,

Yo no es que sepa mucho de este tema pero es cierto que la teoría del nombre de Kemet nunca me ha convencido demasiado. Ya cuando estudiaba Lengua Egipcia y explicaban lo de los determinativos de ciudad y/o país nunca me encajó que siendo Kemet una ciudad cómo acabó convirtiéndose en el nombre de todo el país.

Creo que fue Alessandra Nibbi quien cuestionó esta teoría de la "mal llamada" Tierra Negra como identificadora del país de Egipto.
Déjame que me informe de nuevo y te digo algo.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ptahhotep
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 829
Registrado: 14 May 2004, 14:40

Re: Nombres de Kemet

Notapor Kem-ur » 23 Abr 2012, 21:58

Ptahhotep,

Lo de la teoría del nombre de Kemet vendría a ser un complemento a la pregunta que yo hago. Yo tampoco comparto demasiado la teoría que establece como norma que Kemet es el nombre que se le tiene que dar al antiguo Egipto. Existen muchas incógnitas al respecto como para asegurar, como se suele asegurar ( y si no, solo hay que mirar el anterior debate al cual hace mención Userhat)
que Kemet es el único y reconocido nombre que se le dio al país.
Avatar de Usuario
Kem-ur
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 73
Registrado: 23 Mar 2004, 00:56
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Foro sobre Geografía



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB