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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Museo Pelizaeus de Hildesheim

Museo Pelizaeus de Hildesheim

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Primer Periodo Intemedio

Notapor NEFERPAULA » 20 Ago 2012, 01:12

Estela funeraria de Nemti-ui



Esta escena de los dos fallecidos ante una mesa de ofrendas,posiblemente procede de la camara de culto de una tumba excavada en la roca de Akhmin,capital del noveno nomo del Alto Egipto.La escena representa a Nemti-ui,Comandante de las Tropas del Rey y a su esposa Hepi.LLeva un faldellin bajo una esterilizada piel de leopardo echada sobre el hombro,la cabeza y la cola son claramente visibles,tanto el como su esposa llevan una rica relacion de accesorios.Cada uno extiende un brazo hacia la mesa de ofrendas,mientras Nemti-ui sostiene un rollo de tela sobre su pecho,Hepi se lleva una flor de loto a su nariz.
Ambos se sientan en sillas con patas con imitacion de felino y debajo de ellas dos cajas.La mesa de ofrendas esta cargada de barras de pan con forma de hoja,y debajo hay dos vasijas.Los jeroglificos contienen el nombre de ambos,titulos y una formula de ofrenda dedicada al dios Osiris.Las dos columnas de textos que estan detras de Nemti-ui,nombran a sus hijos Tjemzi y Itj como los reponsables de este monumento a su padre.
La forma del nombre de Nemti-ui es asignable a la region de Akhmin,por otros hechos documentados de esta region,y su estilo sugiere para ser del Primer Periodo Intermedio.
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Reino Medio

Notapor NEFERPAULA » 21 Ago 2012, 01:51

Sarcofago de Nakht



El sarcofago de Nakht esta muy bien conservado aunque le falta la parte del suelo.El tipo de decoracion, los epitetos asignados a los dioses en las inscripciones complementarias,permiten asignar este objeto, en la zona de Assyut,Egipto Medio.La decoracion exterior es sencilla,sin embargo la interior todas las superficies estan inscritas por completo.La parte de la cabeza muestra un reposacabezas y un cofre que contiene vasos para ungüentos,con una descripcion jeroglifica encima de estos objetos;como resultado del uso de estos,el difunto se confiaria a Anubis,dios del embalsamamiento,los textos restantes contienen un hechizo de los Textos de los Sarcofagos.Estos textos fueron apropiados para uso privado durante el Reino Medio,para proceder al paso de los particulares hacia el Mas Alla.En este caso en particular se trata del capitulo 866 que su mision es conseguir los poderes especiales para poder superar las peligrosas aguas del horizonte.
En la parte donde iban los pies tenemos un par de sandalias y un granero con silos para la dotacion necesaria del difunto.Aqui se invoca a la diosa Hathor como diosa protectora,mientras el hechizo 481 invoca la proteccion de los fallecidos frente a los peligros del inframundo.El lateral orientado hacia el este esta decorado con dos ojos para permitir la vision del difunto a traves de ellos.La puerta falsa ricamente detallada se muestra en el interior del sarcofago,y permite el contacto entre los dos mundos;junto a ella se exhibe una larga lista de objetos, encima una formula de ofrenda que invoca al dios Osiris,Señor de Dyedu, Gran Dios, Señor de Abidos y en el friso los hechizos 252,258 y 261que se dirigen hacia el dios sol y al dios creador Ra-Atum.En el lateral orientado hacia el oeste nos encotramos una larga lista de ofrendas en las que cada 120 entradas que tiene, nos encontramos un pequeño portador de ofrendas arrodillado,encima una formula de ofrenda esta vez dedicada al dios Anubis.En el interior de la tapa del ataud nos encontramos con una de las pocas representaciones conservadas de un reloj astronomico,que muestra una lista de la serie secuencial de las estrellas emergentes.Por medio de la observacion que tenian los antiguos egipcios eran capaces de dividir la noche en tiempos iguales de 40 minutos cada uno.

Expectacular este sarcofago -si- a mi me encanto.


Mascaras Funerarias


Mascara de momia de una mujer



Mascaras de cartonajes pintadas aparecen por primera vez a finales del Primer Periodo Intermedio 2100 a.C. Aunque carece de contexto arqueologico,los detalles iconograficos de esta mascara, que una vez estuvo en la momia de una mujer,permiten sin dudas asignarla a la zona de Asyut.La mujer anonima que muy bien pudo ser la mujer de un importante funcionario,lleva una peluca lisa pintada de negro y adornada por una diadema;tiene un collar ancho sobre el pecho con terminaciones de cabeza de halcon.Los rasgos de la cara tienen forma esquematica y esta en buena armonia con el pecho.El estilo general de esta mascara,sugiere su datacion en la dinastia XI,que es la misma, que tiene un escarabajo encontrado junto a esta mascara.


Mascara de momia de un Oficial



La mayoria de las mascaras funerarias de esta epoca no se han conservado en tan buen estado,como la que aqui tenemos expuesta.La fisonomia del Oficial se hace de una manera formal y estirilizada.A si por ejemplo son notables la ejecucion de los pelos de las cejas y el bigote, la barba esta muy bien recortada.El oficial lleva una diadema alrededor de la peluca,asi como un ancho collar compuesto de muchas filas de perlas.La momia de un niño se encontro envuelto en este cartonaje,y esto hace pensar en la muerte repentina e inesperada de un hijo de este oficial,lo que le obligo a utilizar la indumentaria funeraria de su padre.


Figura en cuclillas de Sa-Hathor



Figuras de piedra dura en pequeña escala que muestran a funcionarios sentados con sus piernas recogidas debajo de ellos,sobre un pedestal,se encuentran mayormente en la dinastia XII.Sa-Hathor que desempeño el cargo de Supervisor del Granero de las Ofendas Divinas,en la administracion de un templo,lleva una peluca estriada hasta los hombros y una falda que envuelve completamente las piernas;sus manos estan con las palmas hacia abajo,sobre sus muslos,en una actitud reverencial,lo que sugiere que esta estatua se erigio en un templo,asi aseguraria la participacion permanente de su propietario,tanto en las ofrendas como en los rituales.Se ha sugerido que los rasgos faciales no idealizan con los prototipos reales de la epoca.
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Notapor NEFERPAULA » 22 Ago 2012, 00:21

Rey Sesostris III




A pesar de su caracter fragmentario esta cabeza real posee una expresion verdaderamente sugerente y esta imbuido de las caracteristicas inconfundibles faciales de Sesostris III,una de las personalidades mas dominantes del Antiguo Egipto.La expresiva fisonomia se ve acentuada por los redondos ojos que estan profundamente establecidos dentro de las ranuras,cubriendose con unos pesados parpados.Uno puede discernir la forma del craneo debajo de la piel mientras que la representacion de los conductos lacrimales y las dos pequeñas arrugas en la raiz de la nariz,refuerza la opinion de que esta imagen representa a un envejecido monarca.El rey lleva un nemes con una banda en la frente que se une a un uraeus.La decoracion de las rayas en el tocado,profundamente incisas,forman grupos de tres lineas,y es un detalle que se encuentra en la Dinastia XII.Si se tiene en cuenta la forma de la rotura en la parte posterior de la cabeza en relacion con sus proporciones,se puede sugerir que la cabeza pertenecia a una esfinge.


Estatua de Nenju caminando



Esta estatua,con sus proporciones algo alargadas,representa a un funcionario con la tradicional posicion de la zancada;en la parte trasera lleva un pilar.Lleva una prenda larga anudada en el pecho,ambos brazos se encuentran a lo largo de los lados de su cuerpo, con las palmas hacia abajo apretando firmemente contra los muslos,en una actitud reverencial.Considerando que los rasgos de la cara se han hecho de una forma esquematica,la cabeza rapada indica que Nenju sirvio como sacerdote,esta conclusion es reforzada por la inscripcion que esta a los pies de la imagen,que dice: "Una ofrenda que el rey da, para el ka del Sacerdote Uab,Nenju,hijo de Inkaef. Esta estatua pertenece claramente a una produccion en serie de un taller especializado en realizar numerosas repeticiones de escultura privada a pequeña escala,y que en este periodo inundo el recinto de los templos,como dedicacion.


Maquetas

Modelo de tres artesanos



Las tres modelos de figuras fueron puestas por error en un modelo de barco.Uno de ellos esta trabajando con martillo y cincel,siendo reconocido como un escultor y los otros dos,uno es un carpintero y el otro un fabricante de sandalias.

Modelo de una escena de arado



El modelo es una escena donde el difunto debe de arar para asegurarse el suministro agricola en el Mas Alla.Dos vacas de moteadas de negro tiran de un arado simple,el cual lleva un hombre desnudo.En lineas generales el modelo esta bien conservado,aunque la artesania es de baja calidad.Un tablero de ataud se utilizo para hacer la base.

Modelo de un ganadero



Modelo de un matadero

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Notapor NEFERPAULA » 25 Ago 2012, 04:07

Relieve de Tutmosis I




A pesar de que Tutmosis I se encuentra entre uno de los reyes mas importantes de la XVIII dinastia,se han conservado muy pocos relieves de el.Este relieve presenta al faraon presentando ofrendas al dios Amon, adornado con un tocado,se compone de dos altas plumas,los restos irregulares de la izquierda son aun visibles;mas claramente reconocibles son los cuernos retorcidos de un carnero colocados horizontalmente,dos cobras que son notables por su tamaño y dos mas pequeñas que estan suspendidas en los cuernos.Una quinta cobra es el uraeus esta fijada en posicion horizontal sobre la frente del faraon como simbolo real;la barba postiza se adjunta a una saliente barbilla sin correa,esto sugiere que Aajeperkara Tutmosis I se identifica con el dios Osiris.Con toda probabilidad este relieve vino de la tercera terraza del templo funerario de Hatshepsut en Deir el-Bahari.Hatshepsut hija de Tutmosis I,tenia en gran estima a su padre,se caso con su hermanastro Tutmosis II,llegando a regente con el faraon Tutmosis III,hasta que alcanzo la posicion de Rey del Alto y Bajo Egipto por derecho propio.


Sarcofago antropoide de Amenemope



Poco despues del comienzo del Reino Nuevo fue introducido un nuevo tipo de sarcofago en el repertorio,para usarse en el cementrio de Tebas.Este se baso en el color negro como base principal.Este tipo crecio con popularidad pero es a partir del reinado de Tutmosis III,cuando se reemplaza por los ataudes amarillo-tierra,poniendose de moda.Este ataud de Amenemope pertenece a la primera fase del desarrollo de los llamados negro-tierra.El collar ancho con la terminacion de halcon descansa sobre la parte superior del pecho,inmediatamente debajo de este se ve una representacion de la diosa Nekhbet,un buitre con sus alas extendidas en un abrazo protector;en la cola del buitre empieza una larga inscripcion vertical cruzada por cuatro bandas horizontales,que es una representacion artistica de la momia.Mientras que las partes restantes de la tapa estan pintadas de negro,los lados largos de la parte inferior estan adornados con representacion figurativa y textos de acompañamiento.Ademas de Thot y Anubis estan representados los Cuatro Hijos de Horus,que se identifican como: Amseti,Hapy,Duamutef y Qebekhsenuef.Las diosas Isis y Neftis estan representadas a los pies y la cabeza del ataud.La cara proporcionalmente pequeña se amenizo con la adicion de ojos incrustados y enmarcado por una peluca voluminosa.Sus estrias son interrumpidas por una linea de texto sobre la corona de la cabeza,que nos dicen que Amenemope sirvio como "Capataz de los Portadores de Armas de Tutmosis I".La aparicion del nombre de este faraon nos reafirma,que este tipo de ataud pertenece a la fecha mas temprana.

Amenhotep III

Estatuas sedentes de la diosa Sekhmet



El nombre de Sekhmet significa "La Poderosa" y fue representada generalmente con cuerpo de mujer y cabeza de leona.Su nombre y apariencia muestran su naturaleza beligerante.Sus inclinaciones peligrosas fueron calmadas como podemos ver en el mito llamado "La Destruccion de la Humanidad".Es un relato donde el dios sol es elegido para reducir la poblacion humana,porque sus miembros se habian revelado contra su autoridad;mas tarde el dios sol cambio de opinion y opto por apaciguar a Sekhmet mediante la sustitucion de la sangre por cerveza roja,la diosa engañada por la similitud del color,bebio la cerveza y se calmo.Asi desde el Reino Nuevo,su papel mas importante fue en Menfis,siendo madre de Nefertum.Su culto se celebraba junto al de Ptah a lo largo de toda la tierra;Sekhmet se asocio con otras diosas y una de ellas fue la extranjera Astarte,diosa de la guerra y la medicina,y en el contexto de estas asociaciones Sekhmet tambien estaba asociada con la diosa Mut de Tebas.Como resultado de ello,Amenhotep III ordeno la construccion de cerca de 600 estatuas,de Sekhmet,unas sentadas y otras de pie,para el recinto de Mut en Karnak.Estos ejemplos de Sekhmet en Hildesheim vienen de ese lugar.Ella aqui esta representada con cuerpo de mujer y cabeza de leona,ademas de una peluca estriada y un collar de varias filas.

Estatua del dios Amon con forma de carnero



Bajo la forma de aparicion del dios del reino,numerosas figuras colosales con forma de carnero flanqueaban la via procesional que ascendia desde las instalaciones del embarcadero hasta el pilono de entrada del templo de Soleb.Entre las patas delanteras esta en pie la imagen con forma de momia del monarca,como si se encontrara bajo la proteccion de la divinidad.Los cuernos,orejas y el disco solar es de metal noble y estaban elaborados como piezas aparte (actualmente repuestas con reproducciones modernas);en la base lleva una inscripcion que realza la belleza del templo recien construido por Amenhotep III,en Soleb, para conmemorar el aniversario de su reinado. Reducida a sus elementos formales caracteristicos,esta estatua puede considerarse como una obra maestra de la escultura zoomorfa del Antiguo Egipto.Fue descubierta,no en Soleb sino mas al sur en Gebel Barkal,en la cuarta catarata,en el templo de Amon,fue transportada durante el reinado de Piye,en la XXV Dinastia.

Se descubrio en 1845 por la expedicion prusiana de Lepsius y con la colaboracion de la mano de obra local, subio exhibiendose por el Nilo para enviarse posteriormente a Berlin.


Relieves de epoca amarnica



El faraon Akhenaton,hijo de Amenhotep III y su esposa la reina Tiye,llego al trono en 1353 a.C. como Amenhotep IV.Muy poco despues se convirtio en el faraon que empezo la revolucion desde arriba,cuyo objetivo era alterar las esferas politico-religiosas de la tierra de una manera duradera.Uno de los ejes principales de sus reformas fue el fortalezimiento de la posicion del rey,que se manifesto por la formulacion de un nuevo principio religioso basado en el disco solar o Aton,promulgando un culto en el que el rey y su familia mas inmediata fueran los celebrantes mas importantes.En un principio el culto a otras deidades tradicionales estaba permitido,pero esa situacion fue alterada en el momento que cambio su nombre de Amenhotep por el de Akhenaton "Espiritu Glorificado de Aton",trasladando la corte desde Tebas a Akhetaton "El Horizonte del Sol",moderna Tell el-Amarna en el Egipto Medio.Estos eventos ocurrieron durante los reinados 5/6;los santuarios del dios estatal Amon de otras partes del pais fueron cerrados y las imagenes e inscripciones borradas.Este relieve de Akhenaton proviene de un templo que mando construir al este de Karnak en la primera parte de su reinado.El rey lleva la corona roja del Bajo Egipto,es representado bajo los rayos de Aton el simbolo de su nuevo dios,durante la celebracion de su Heb-sed;en el lado derecho dos de los cartuchos apenas conservados de Akhenaton,son los otros los que contienen la primera version del Aton,y se traduce: "Ra-Horakhty,que se regocija en el horizonte,en su nombre de Shu,quien es Aton".

Estos siguientes que voy a poner no se de donde proceden,porque la info me salio borrosa.

Última edición por NEFERPAULA el 26 Ago 2012, 04:59, editado 1 vez en total
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Notapor NEFERPAULA » 26 Ago 2012, 04:55

Ramses II

Cabeza de estatua de Ramses II



No podemos clasificar con cierta confianza,el orden cronologico de este busto;la imagen juvenil aparentemente es de Ramses II,monarca que goberno hasta 66 años documentados.En esta representacion lleva el tocado nemes,con un uraeus sobre su frente,las rayas del tocado pudieron ser pintadas en un principio,lo que podria explicar la ausencia de bandas en el lado izquierdo.La fisonomia esta marcada por pequeños ojos bajo los parpados y las cejas realizadas en forma natural;la boca realizada en una pequeña reverencia,con una suave sonrisa,establece la impresion de un rostro benigno.Las orejas estan implantadas en lo alto de la cabeza y los lobulos estan perforados;la huella de la barba ceremonial esta pegada a la barbilla.A pesar de las trabas estilisticas,no se puede descartar de inmediato la identificacion de esta cabeza como una imagen de Seti I,padre y predecesor de Ramses II.Si se puede aceptar la afirmacion de que la cabeza del Pelizaeus vino de Tebas occidental y permite argumentar que esta estatua provenia de un templo funerario asociado con uno de los dos reyes.


Pi-Ramses-Amado-de-Amon,Sede de los Carros

Los papiros y estelas documentan la existencia de una nueva residencia real de grandes dimensiones en el este del Delta,en el brazo pelusiano del Nilo,la moderna Qantir.Fundada por Seti I,fue ampliada,embellecida y ensalzada por Ramses II,que le dio su nombre,"Pi-Ramses,la Victoriosa",la ciudad de Ramses.El nucleo de la ciudad lo constituia un extenso palacio,"Grande en Victorias";orientados a el y dispuestos sobre cuatro puntos cardinales estaban los templos consagrados a los grandes dioses del reino: Amon,Ra,Ptah y Seth.En la inserccion de los cuatro caminos,delante del palacio,erigio Ramses II cuatro estatuas colosales;a juzgar por los fragmentos hallados,estas fueron las mayores estatuas a cielo abierto que jamas se labraran en Egipto,con mas de 21m. de altura.Solo conocemos imagenes de las mismas en estelas,en las que se reprodujeron como objetos de veneracion y de culto como una forma de encarnacion visible de los dioses en la persona del rey.Por mediacion de ellas todo habitante podia dirigir sus plegarias a los dioses.Al ser erigidas se les asignaron terrenos y bienes para garantizar su culto y ello fue fijado para toda la eternidad sobre escarabeos conmemorativos.


Estelas de Horbeit




Estela de Seti-er-neheh



Un grupo de 66 estelas procedian de la residencia en la que existen testimonios de la presencia de un culto de cuatro estatuas colosales de Ramses II (llamadas las estelas de Horbeit-Shednu-,una zona cerca de Qantir),de las cuales algunas se conservan en Pelizaeus.En el registro superior,lado izquierdo, se puede ver una representacion del dios estatal del dios Amon-Ra,el dios esta de pie de frente a un altar,el cual es una representacion del dios Ptah,momiforme de pie sobre un podio.Detras de Ptah la imagen del rey divinizado.Al lado de esta imagen unas inscripciones que se traducen: "Ramses II Montu,Señor de las Dos Tierras".En el registro inferior una fila de devotos con Seti-er-neheh a la cabeza.


Estela de Mose



Se sabe que los funcionarios militares de los niveles inferiores y medios del ejercito ofrecieron sus oraciones a tales imagenes.Hay tres escenas representadas en esta estela,y en cada una de ellas el rey es representado en diferentes aspectos de su manifestacion real.En la viñeta de la parte superior izquierda,Ramses II aparece como el principal celebrante de culto,frente a Ptah,que aqui lleva el epiteto "el que escucha las suplicas",garantizando al rey y sus subditos su benevolencia divina.En la segunda viñeta,arriba a la derecha,el rey se apoya en una almohada desde su "ventana de las apariciones"en su palacio,y en su calidad del mayor administrador del reino Mose recibe del rey,oro y plata denominado el "oro del honor".En el registro inferior hay representada una estatua colosal sedente del rey ,portando la doble corona y la barba ceremonial,como la manifestacion de la regla de vida que lleva el nombre y los epitetos: "Ramses Amado de Amon, el sol de los gobernantes";a continuacion se ve una imagen mas pequeña del mismo Ramses II sobre su propia estatua colosal,presentando regalos y honores a Mose,mientras sus tropas observan con regocijo.
Esta estela es unica entre las estelas de Horbeit por la secuencia de sus representaciones,por sus composiciones y la forma en que las acciones estan representadas.


Estela del soldado Hesiu



El objetivo de las excavaciones actuales del Museo Pelizaeus de Hildesheim en Qantir/Pi-Ramses,es el estudio del desarrollo y la estructura de una ciudad del Antiguo Egipto.Estas excavaciones se han desarrollado en forma conjunta y en cooperacion con el Austrian Archaeological Institute in Cairo,cuyo director es Manfred Bietak.


Estela de Merit-Amon-Nakht



La mision austriaca esta activa en Tell ed-Dab'a ,que se encuentra aproximadamente a 1 kilometro al sur de Qantir,un lugar que pertenece tambien a la misma ciudad.En consecuencia,tanto la mision austriaca como la de Palizaeus,mientras que son independientes trabajando en dos areas diferentes,,tienen sin embargo el mismo objetivo,estudiar esta ciudad que ha recibido poca atencion en el pasado.


Estela del transporte de una estatua de Ramses II Montu del funcionario Djehuty-em-heb




Estela del Escriba del Ejercito Tutmosis




Estela del Escriba de carros de tropas Amen-em-heb





¡Oh faraon Bien-Amado-de-Amon! que feliz es un dia de tu tiempo,como era tu dulce voz que hablaba,cuando te hiciste construir la ciudad de Pi-Ramses-Amado-De-Amon,al frente de cada pais extranjero y al final de Ta Meri;la ciudad hermosa de balcones,radiante con salas de lapilazuli y malaquita,el lugar de ordenamiento de tus carros,el lugar de acopio de tu ejercito,el lugar de amarre de los barcos de tus tropas....
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