por Aldo » 11 Dic 2004, 19:18
Amenhopet IV-Akhenaton-Moises
Amenhopet IV se caso con Nefertiti, la construcci贸n de templos a At贸n en Karnak, no fue bien recibida por los sacerdotes de Am贸n. En la XVIII dinast铆a, estos templos fueron desmantelados y usados para otros proyectos.
Amenhopet IV cambi贸 su nombre por el de Akhenaton (el lugar de descanso u horizonte de At贸n). At贸n se convirti贸 en un dios sin imagen humana o animal, el dios solar era la 煤nica representaci贸n f铆sica del dios invisible y eterno. Los cartuchos del dios padre, originaron el nombre de Imram. En la Biblia, Mois茅s es llamado el hijo de Amram su equivalente hebreo.
El nombre At贸n se transcribe en hebreo Ad贸n (Se帽or) y Adonai (mi Se帽or).
Mois茅s se dirige a dios usando el t铆tulo de Ad贸n-At贸n.
El salmo 104 es una copia embellecida del Himno de At贸n.
El sitio donde Akhenaton construyo la capital de Egipto era el centro geogr谩fico del pa铆s, un lugar caliente de la meseta del Nilo. Este sitio nunca fue reocupado y permaneci贸 tranquilo hasta unas excavaciones hechas hace unos 100 a帽os.
Las cartas de Amarnas halladas nos permiten una descripci贸n de Akhenaton y su buena relaci贸n con los Habiru y la falta de dureza contra la tierra de Cana谩n.
En 1989 se descubri贸 la tumba del visir Aper-el (nombre sem铆tico Hebreo).
Aunque la ciudad de Akhenaton nunca fue reconstruida, enfrente de ella al otro lado del Nilo, 隆Hay un pueblo con el nombre de Mal-law (Mallevi, ciudad de los levitas). En el Sina铆, los levitas eran los partidarios dominantes de Mois茅s.
Tras la muerte de su padre Amenhopet III, Akhenaton hizo borrar el nombre de Am贸n en todo Egipto. Simplificando la religi贸n el edicto de Akhenaton lo encontramos en la versi贸n biblica de Exodo 12:12 "Yo ejecutar茅 contra todos los dioses de Egipto".
Las reformas de Akhenaton pudieron haber tenido 茅xito si no hubieran coincidido con una terrible plaga que asolo el Oriente Medio. Se establecieron una dieta apropiada, ba帽os regulares y una buena higiene como reflejan las leyes de Mois茅s.
En su tercer a帽o de reinado en solitario, Akhenaton nombr贸 a un hermano m谩s joven (o hermanastro), Smenkhara, como su corregente. Esto ocurri贸 despu茅s de lo que parece haber sido un intento desesperado y fallido de engendrar a un hijo regio propio. Se sabe que Akhenaton hab铆a tenido seis hijas de su esposa Nefertiti. Como la mayor铆a de edad de Smenkhara se acercaba, Akhenaton se cas贸 con sus tres hijas mayores y tuvo hijos de ellas. Estas uniones engendraron a tres hijas adicionales, y acab贸 con la vida de su segunda hija mayor en el nacimiento de su hijo. En este aspecto tambi茅n Akhenaton parec铆a estar maldito. Dos a帽os despu茅s del nombramiento de Smenkhara, el reinado de Akhenaton lleg贸 a su fin. Se supone normalmente que Akhenaton muri贸 en este momento, pero esto no puede demostrarse. Por el contrari贸, hay fuertes indicios de que Akhenaton no muri贸, sino que en cambio escogi贸 escapar de la muerte por plaga o asesinato abdicando y buscando el exilio en el Sina铆. La momia de Akhenaton es la 煤nica de la XVIII Dinast铆a thutm贸sida (desde Thutmosis I hasta Tutankhamon) que no se ha encontrado. No hay ninguna prueba concluyente de que alguien fuera enterrado en la c谩mara de la tumba que estaba siendo preparada para 茅l en las colinas situadas detr谩s de la ciudad de Akhet-At贸n. Art铆culos funerarios originalmente hechos para el entierro de Akhenaton all铆 fueron modificados y utilizados en cambio en los entierros en el Valle de los Reyes de los dos siguientes faraones. Hay tambi茅n pruebas de que algunos oficiales continuaron fechando art铆culos y eventos del principio de su reinado incluso despu茅s de que claramente no estuviera durante m谩s tiempo en el poder. Es m谩s, documentos e inscripciones de tumbas fechados en la XIX Dinast铆a describen a Akhenaton como "el rebelde," "el hereje," y "el ca铆do de Amarna (Akhet-At贸n)," proporcionando la prueba adicional de que su gobierno acab贸 con su ca铆da del poder, y no con su muerte.
La descripci贸n de la vara de Mois茅s que encontramos en la Biblia es otro indicio de que Akhenaton estaba viviendo desterrado en el desierto del Sina铆. Los faraones pose铆an muchos tipos de cetros que representaban varios aspectos de su soberan铆a. La vara coronada por una serpiente de bronce era el cetro que simbolizaba la autoridad fara贸nica. Se nos dice que este cetro fue destruido despu茅s por Ezequ铆as porque se hab铆a convertido en un fetiche de culto (2 Reyes XVIII:4).
El Talmud cuenta que Mois茅s, de hecho, hab铆a sido un rey (de Etiop铆a) durante un tiempo, pero hab铆a abdicado a favor de un hijo que engendr贸 una envejecida Reina Madre Adonit (en egipcio Aton-it) de su esposo, el anterior rey. Tambi茅n se consideraba que los faraones de la XVIII Dinast铆a eran los gobernantes de Etiop铆a (Cus). Una, y posiblemente la 煤nica, acci贸n militar de Akhenaton tuvo lugar en Etiop铆a (Cus), en donde confirm贸 su soberan铆a sobre la regi贸n.
Las citas supervivientes de dos historias egipcias proporcionan todav铆a m谩s pistas con respecto a la verdadera identidad de Mois茅s. La Historia de Egipto (Aegyptiaka) escrita en griego en el siglo III a. C. por el Sumo Sacerdote egipcio de Heli贸polis conocido como Manet贸n, registr贸 detalles sobre Mois茅s y el 脡xodo. Tambi茅n, los cinco vol煤menes de la Historia de Egipto escrita por Api贸n en la primera mitad del siglo I d. C. conten铆an un pasaje sobre Mois茅s que fue citado por el historiador jud铆o Josefo. Josefo (hacia 70 d. C.) transmiti贸 del trabajo de Api贸n que Mois茅s hab铆a construido templos en Egipto, los cuales estaban orientados hacia el este, ten铆an los techos abiertos al sol, y utilizaban un obelisco modificado. 脡stas fueron todas las caracter铆sticas distintivas de muchos templos de Akhenaton.
Los extractos de la historia de Manet贸n citados por Josefo y el historiador cristiano Eusebio (cronista de Constantino) sit煤an espec铆ficamente el 脡xodo bajo Mois茅s durante el reinado de Amenhotep IV (Akhenaton) despu茅s de un periodo de 13 a帽os marcado por la pestilencia, la rebeli贸n y la violaci贸n de los templos egipcios y sus dioses. 脡sta es una descripci贸n exacta del traum谩tico periodo de 13 a帽os durante el cual Akhenaton gobern贸 Egipto desde la nueva ciudad de Akhet-At贸n. Josefo, que tambi茅n era jud铆o, se tom贸 los relatos de Manet贸n y Api贸n como una gran ofensa. Careciendo de cualquier evidencia s贸lida para contradecir estas fuentes, Josefo simplemente recurri贸 a denunciar los relatos como "rid铆culos" y "absurdos." Menos mal, que Josefo nos menciona el nombre y los cita literalmente.
Fuentes.
La casa del Mes铆as- Moises Fara贸n de Egipto- Extranjero en el valle de los Reyes (Osman)
Mois茅s y la religi贸n Monote铆sta ( Freud )
Akhenat贸n el rey Her茅tico- Egipto, Canaan y Israel en la Historia. (Redfor)
Saludos Aldo